Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Ismael Alzola:
8
Western. Terror A la localidad de Bright Hope llega un forastero que rápidamente despierta las sospechas del sheriff, que termina por arrestarlo tras dispararle en la pierna. Samantha O'Dwyer se encarga de extraerle la bala en el calabozo. Pero esa noche un joven en un establo es asesinado y el ayudante del sheriff, la Sra. O'Dwyer y el detenido han desaparecido. Siguiendo la única pista que tiene, una flecha india, el sheriff buscará a la joven con la ... [+]
24 de agosto de 2021
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Zahler juega con los códigos del Wéstern y presenta una trama con unos personajes bastante característicos, manteniendo un suspense bastante discreto para dar mayor importancia a la construcción narrativa. El humor de la cinta se respira de forma natural y está totalmente vinculado con el grupo diligente, en el transcurso narrativo el conjunto protagónico se vuelca profundamente con los elementos de esta mezcla fílmica entre el Wéstern genérico y el horror.

Tiene momentos puramente increíbles como el plano secuencia de la muerte de un caballo y el sentimentalismo que desprende dicha pérdida, tomándose en serio la herramienta fundamental de todo "viaje del héroe" del género como nunca antes se había explicitado. Su móvil temático tiene una influencia directa con "Centauros del desierto" (Jhon Ford, 1954), siendo el secuestro una razón para dar caza a los indios en tierras más allá de las colonizadas, como también ocurriría en la reciente "News from the World" de Paul Greengass, estrenada este mismo año (2021).

Este horror a la luz del día conforma una estética demasiado singular para tratarse de un wéstern en su total representación, el salvajismo de su extrema caracterización violenta en los "indios" es una vuelta de tuerca para el género, por primera vez en mucho tiempo se acentúa la monstruosa villanía de un arquetipo que parecía anquilosado por la constante exaltación de la patria americana. Sin olvidar lo que puede llegar a impresionar Zahler con su gráfica ultraviolencia.

El persnaje que evoluciona y sufre los cambios con respecto al argumento es el encarnado por Patrick Wilson: su incapacidad lo eleva en valentía y en la mentalidad sufriente y despiadada de un hombre que está a punto de perder el sentido de su existencia. La utilización del desierto como elemento fundamental de la movilidad entre espacios podría abrir la veda a pensar en una especie de crepúsculo cinematográfico en la historia que se acaba transmitiendo, debido a que posee ese tono propio de una despedida hacia el género como se intensifica en otros clásicos como "Hasta que llegó su hora" (Sergio Leone, 1970) o "Sin Perdón" (Clint Eastwood, 1992). "Bone Tomahawk" es una pieza clave para la historia del Wéstern por sus innovaciones y su alejamiento autorístico hacia los cánones establecidos, consiguiendo conmover y dejar huella en el intocable desierto americano.
Ismael Alzola
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow