Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Ismael Alzola:
7
Fantástico. Acción. Aventuras. Ciencia ficción El multimillonario fabricante de armas Tony Stark (Robert Downey Jr.) debe enfrentarse a su turbio pasado después de sufrir un accidente con una de sus armas. Equipado con una armadura de última generación tecnológica, se convierte en "El hombre de hierro", un héroe que se dedica a combatir el mal en todo el mundo. (FILMAFFINITY)
12 de agosto de 2021
Sé el primero en valorar esta crítica
Es curioso ver en la figura de Tony Stark un reflejo de la obsesión norteamericana por convertirse en una potencia mundial, y Favreau elabora la representación del héroe desde un concepto que se aleja de los cómics y se acerca a la redención, transformación y dedicación de un multimillonario arrepentido. Su acción es lo más destacable del filme, pues sabe llevar a cabo toda esa espectacularidad y ese manejo explosivo del personaje en los momentos más sorprendentes y pragmáticos, aquellos que definen el carácter más fidedigno de Tony Starck como son sus soberbia y su desvergonzada puesta en escena.

El desarrollo argumental del personaje de Tony Stark, interpretado por un mastodóntico Robert Downey Jr, es el punto fuerte de la película, sin embargo, su heroicidad se acentúa a medida que crece su ostentosa y narcisista puesta en escena, porque, por un lado, es este enfoque el objetivo total de la obra, y por otro lado, la carencia de carisma y representación del villano sólo es otra razón para idealizar al superhéroe americano, "el salvador armamentístico".

Sus giros argumentales no están ejecutados en función del transcurso de la trama y los cambios entre los personajes, sino en relación con lo que conoce el espectador, mal trucaje para hacer ver al espectador que el guion es fiel a lo que se espera previamente de cara al público, pero no está bien reflejado en su construcción narrativa. Su última palabra es una declaración de intenciones fuera y dentro del subgénero, el primer tropiezo y el primer acierto; desmantelar los elementos básicos del superhéroe y del personaje clásico es arriesgarse.

Lo que está claro es que el riesgo de la productora antes de formalizar su imperio de masas fue con esta producción algo más que una estratagema y una obra con un montaje correcto y una realización cinematográfica que sabe destacar correctamente en el género, quizás también sea la película de orígenes mejor hecha del UCM sin comerlo de beberlo, teniendo cabida en su comparativa con otras muchas historias genésicas dentro del cine de superhéroes.
Ismael Alzola
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow