Voto de La sembradora:
Drama Adaptación de la novela homónima (ganadora del Premio Planeta) de Antonio Skármeta. Es una historia de amor, amistad y venganza, que se desarrolla en la época del establecimiento de la democracia en Chile, concretamente en el momento en el que se decreta una amnistía general para todos los presos sin delitos de sangre. A pesar de ello, Ángel Santiago (Abel Ayala), un joven soñador y valiente, ha decidido vengarse de los abusos sufridos ... [+]
8 de abril de 2010
Demasiada información para semejante pastiche. No he leído la novela, aunque intuyo que pasa de las 400 páginas, que es lo que se lleva hoy. Trueba ha querido meterlo todo y así ha salido. En fin. No daré detalles de la enooooooooooooorme trama, porque está prohibido -aunque he visto por ahí alguien que da detalles de la trama y nadie le ha censurado la crítica diciéndole que vaya al spoiler.
Los toques de humor no funcionan y todo se hace demasiado inverosímil (no daré detalles, como decía me mandarían al spoiler y no me apetece darlos)... Nisiquiera funciona como fábula: no logra emocionar, en esto no se equivocan los críticos de Filmaffinnity, no se mantiene la tensión lo suficiente como para provocar la emoción (gatillazo tras otro de Trueba) y, vamos, que parece la versión cinematográfica de un director nóvel de un novelista igualmente nóvel, mucho entusiasmo, buenas intenciones, romanticismo en ciernes, mucha chicha, poca limonada. Y sobre todo: demasiada información. ¿No podría haber sido menos pretencioso Trueba y contener el filme en una subtrama en vez de meterlo todo como en un puchero?
En fin. Decepción. Y luego, qué ¿no hay más actores que Darín en el panorama actual? Es buen actor, vale, pero empieza a cansar verle la cara en cada producción hispanoamericana que se presente.
La sembradora