Voto de KlingonCome:
Bélico. Western. Aventuras. Acción Durante los últimos y desesperados días de la Segunda Guerra Mundial, un solitario buscador de oro (Jorma Tommila) se cruza con los nazis en una retirada al norte de Finlandia. Cuando los nazis le roban el oro, descubren rápidamente que no se han metido con un minero cualquiera. Aunque no existe una traducción directa de la palabra finlandesa "sisu", este legendario ex-comando encarnará lo que significa sisu: una forma de coraje y ... [+]
20 de mayo de 2023
Extravagente mixtura de géneros venida desde Finlandia para ofrecer lo mil veces visto. Finalizando la II GM, las tropas alemanas van abandonando Laponia arrasando todo a su paso. En el camino se encontrarán con un outsider, un ex soldado finés de vuelta de todo cuya determinación y resistencia irán más allá de todo lo razonable.

Lo primero que sorprende es la espléndida fotografía, obsequiándonos con una paleta de colores muy jugosa del paisaje lapón. Esto nos dice que no estamos ante una obra menor, y en el apartado técnico lo cierto es que es así. Otra cosa es la construcción de personajes y... el guión, oh, el guión... Ya en el primer encontronazo entre nuestro héroe y los nazis nos empiezan a mostrar lo que nos espera. Olvídense de nada que tenga que ver con la verosimilitud, la sensatez o la mesura. Se trata de una oda al exceso en el que los absurdos se suceden uno tras otro, eso sí, con una solemnidad digna de mejor causa. Se que este tipo de cine tiene su público y yo no estoy entre ellos. Al menos, no así.

Desde los propios títulos de crédito y los primeros compases nos ofrecen un absoluto homenaje al western, pero de corte tarantiniano, aunque sin su mala leche, su humor negro, sus diálogos chispeantes y su endiblado sentido del ritmo. En ese sentido, todo un fiasco. Sisu comete el pecado de tomarse demasiado en serio a sí misma. Apenas hay resquicios para algo de humor y, dado que estamos ante una especie de John Wick jubilado, en una Finlandia ocupada por los nazis pero tratada como si estuvieramos en el oeste, era lo único que podía salvar esta cinta de la quema. Y el noruego Aksel Hennie hace lo que puede con su arquetípico malote nazi, personaje del que parece haber un molde que nunca se agota. Plano técnico bien, fatal en todo lo demás.
KlingonCome