Voto de KlingonCome:
Ciencia ficción. Thriller. Acción Aunque no se ha dado ninguna circunstancia sobrenatural, la comunicación entre la mayor parte de los pueblos del planeta se ha cortado. Sin embargo, una ciudad de Europa del Este aún cuenta con electricidad, algo de lo que se percata la Estación Espacial mientras trata de encontrar sentido a lo acontecido. Cuando los ejércitos comienzan a movilizarse, descubren una situación de pesadilla: hay muertos en todos lados, aunque se desconocen ... [+]
6 de julio de 2020
Nuevo exponente de cine ruso de gran presupuesto, en este caso abordando el siempre difícil género de la ciencia ficción. Todo el mundo salvo una pequeña área del este de Europa sufre un súbito apagón que conlleva diezmar dramáticamente la población, contándose los muertos por millones. En el centro de ese "círculo de la vida" se encuentra la clave para intentar salvar a la humanidad de la desaparición.

La verdad es que no tardamos en encontrar referentes del cine occidental de género en esta producción rusa. El misterio se concentra en un área en el que desaparece todo el que entra, como en "Annihilation" (2018); tenemos la la sci-fi militarizada de "Starship Troopers" (1997); una mitología que bebe de la que nos contaron en "Jupiter Ascending" (2015) y cierto aire a "Dark City" (1998) y Prometheus (2012) en cuanto al origen y propósito de todo lo que ocurre. Incluso nos vienen a la cabeza películas de zombis en las escenas de ataques masivos a los soldados. Algunos de estos referentes son más afortunados que otros, pero conforman un paisaje cinematográfico del que se pueden sacar jugo si se saben jugar las cartas.

En el debe, lo que suele suceder con el cine ruso: le falta ritmo, le cuesta mucho llegar a un punto en el que realmente sintamos interés por el desenlace, a lo que ayuda una banda sonora que solo a ratos cumple con su papel. Los actores tampoco son un dechado de carisma y cuesta lo suyo empatizar con alguno. No hay apenas historias que doten de profundidad a sus personajes, entre otros motivos, porque la estrella de la función es el diseño de producción. Los efectos y la puesta en escena son sobresalientes, no sale perdiendo en la comparación con ninguna superproducción usamericana. A pesar de que la bandera rusa está omnipresente en los uniformes militares no se cae en ningún discurso patriotero.

La apuesta es la ciencia ficción, con tintes metafísicos ya que entra en el terreno de la religión, la moral, el ánimo de trascendencia y la naturaleza humana, pero encarado de manera muy terrenal. No se hace aburrida porque el espectáculo visual es fabuloso, pero sus carencias en los aspectos reseñados no llevan a que le pueda dar una mayor puntuación. Aunque si tienen ocasión y son aficionados a la sci-fi les va a merecer la pena.
KlingonCome