Voto de Sheila Cardeña:
Comedia Quesada, Julián, Marimar, Cañizares, Victoria y compañía se enfrentarán a una crisis que está a punto de hundir la empresa y, lo que es peor, deberá salvarla su nuevo director, que es nada más y nada menos que el rey del escaqueo, Quesada.
7 de julio de 2022
para Ernesto Sevilla, tanto delante como detrás.
Mi relación con la serie Camera Cafe: me encantaba. No voy a decir que fuera la mejor comedia, pero era divertida, original, conseguía darte historias completas en 3-6 minutos, había capítulos más flojos, pero otros eran desternillantes (todavía recuerdo el de Cambio de hora o el de los crocks).

Mi relación con los Chanantes: me gustó La hora Chanante y Muchachada Nui, aunque en alguna ocasión se me hizo cargante. Museo Coconut me pareció un bodrio, como ha comentado Nadaqueperder, el formato cómico de ese grupo no era para una serie con una trama continua.

Mi relación con Ernesto Sevilla: me gustaban algunos de sus monólogos, y lo soportaba en La hora Chanante y Muchachada Nui, pero luego empezó a dárselas de actor y no me podía resultar más insoportable. Así que cuando vi que él dirigía la película, supe que me la iba a estropear e iba esperando lo peor.

Y todo lo malo que esperaba ha sido superado con creces. Es una auténtica descabellada, y no en el buen sentido. Se vuelve loco con la cámara, la trama es una horterada. Hubo momentos que sencillamente prefería actualizar la app de meteorología del móvil que ver lo que había en la pantalla.

Si bien es cierto que el personaje de Jesús Quesada era de los que más peso tenía en la serie (creo que no hubo ninguna historieta en la que no apareciera, junto con el de Julián, mientras que otros aparecían algo menos, y otros más esporádicamente), al hacerlo absoluto protagonista de la película, se pierde la parte coral de la serie, que era uno de sus fuertes. Hay personajes que básicamente tienen un cameo.

Lo que no se entiende es que el guion es de Sevilla (que parece que no se ha molestado en ver la serie) y Joaquim Reyes, que era un personaje recurrente y la conocía, pero es como si la odiara y ésta fuera su venganza. Hay cambios, como ponerle varios gatos a Mari Carmen (sólo tenía uno), dos hijos varones a Mari Mar (en la serie siempre hablaba de los hijos, pero tenía más peso la niña) y un hijo y una hija a Quesada (en la serie hablaba de hijos que se presuponían varones, pero siempre tuvo más peso el Charlie). Aquí había que meter a un personaje femenino joven de actualidad con calzador, para atraer a un público joven, y por la cuota feminista, supongo. Es una película para Jesús y un poco Julián, el resto están de atrezo.

Hay un momento de lo más estúpido en el que el personaje de Richard está hablando, y no se entiende que no se le enfoque de cara, sino de espaldas. Se ve que ese día de rodaje Reyes no estaba, pusieron a un doble, y luego grabó él la voz. Creerían que con tanto vaivén de cámara no se notaría, pero se nota y es muy cantoso.

Hubiera preferido un recopilatorio de historietas de la serie, o una hora y media de historietas nuevas con la misma dinámica, estilo y todo lo que la caracterizaba, que esto. Yo no me he reído ni una vez.

Comparto todo lo que dicen en sus críticas Snow_Crash y Naadaqueperder, excepto que Ingrid García Jonsson es lo mejor, no me parece nada del otro mundo. Además, se nota a la media hora de película su personaje y trama.

En mi opinión, una película que no es ni para unos ni para otros: ni para los que seguíamos la serie, porque no nos da todo lo que nos gustaba de ella; ni para un público nuevo, porque sin el contexto de la serie no tiene ningún atractivo.
Sheila Cardeña