Voto de The Wild Side:
Terror. Fantástico. Thriller Susie Bannion (Dakota Johnson) es una joven estadounidense que viaja a Berlín para cursar sus estudios de danza en una de las escuelas más prestigiosas del mundo, dirigida por Madame Blanc (Tilda Swinton). El mismo día en el que ingresa en la escuela, una de las alumnas, recientemente expulsada, es asesinada. No se trata de un hecho aislado, lo que hace sospechar a la brillante estudiante sobre la implicación de la escuela en los ... [+]
4 de febrero de 2019
La eterna dualidad del todo. Blanco y negro, violencia y paz, hombres y mujeres, el cielo y el infierno, el bien y el mal, derecha e izquierda, capitalismo y socialismo, esclavitud y libertad. La mayoría de los hombres habitamos en esa zona gris, sin tomar partido por ningún bando y solo vemos arder y renacer nuestro alrededor cuando estas facciones se enfrentan. Una solución es buscada en la destrucción de uno y final aceptación del camino hacia donde nuestra vida se dirige. A manera de hipérbole, la adaptación de Suspiria por Luca Guadagnino quiebra un paradigma personal y grupal, tradicional y arraigado, para un nuevo comienzo en un inesperado final.

La trama se centra en la incursión y aceptación de una bailarina americana (la histriónica Dakota Johnson) en una sofisticada academia de danza alemana alrededor de la década de los 70, en donde ira descubriendo, tras la desaparición de algunas compañeras, sartas de brujería. Es preciso mencionar que esta es una adaptación de la película Suspiria (1977) por Dario Argento, protagonizada por Jessica Harper (quien realiza un cameo en este ‘remake’) y con apariciones de Miguel Bosé, película considerada como obra de culto por su particular uso de colores estridentes y escenas viscerales novedosas, la cual forma parte de una trilogía alrededor del mito de ‘las tres madres’. En este thriller y filme de terror, Luca Guadagnino (a quien recordamos por la bellísima Call me by your name de 2017) toma solo el guion y, prácticamente la historia original, para crear una nueva versión con su sello. De aqui parten diferentes tramas (recuerden las primeras líneas de este párrafo): Susie Bannion es la bailarina americana de origen menonita con una habilidad innata para la danza en donde busca su destino; siguiendo la complejidad del guion, lo ortodoxo de su religión y familia es recordado a menudo en forma de culpa, represión y búsqueda de libertad. A su vez, el contexto político, que toma lugar en el otoño alemán, constituye un ambiente sombrío ideal comparado al caos en la academia de danza liderada por Madame Blanc (la multifacética Tilda Swinton); caos que se cierne en la sucesión del poder del aquelarre impuesto por Helena Markos (Tilda Swinton), quien sostiene ser la reencarnación de la ‘Madre Suspiriorum’. Asi pues son las distintas tramas su yugo y su corona (imagínense que aun faltaría ahondar en la culpa de un psicoterapeuta por los azotes de la segunda guerra mundial, el personaje de Grace Moretz con tendencias esquizofrénicas y radicales o el intento de exaltación matriarcal y femenina a través de la danza y el poder que se puede ver reflejado en cada escena de baile y, sobre todo, en el clímax de la película que se cubre en un escabroso tono rojizo que encumbre la aceptación del destino del personaje principal con una apertura en su tórax en forma y metáfora de un ciclo menstrual, con obvias pero sutiles referencias al largometraje original).

A sabiendas de la trayectoria de Guadagnino, no es difícil vislumbrar el carácter artístico de la fotografía. Desde las primeras escenas, la paleta de colores conforma un signo de reflexión; los montajes en la granja, donde proviene Susie, formarán las tomas más brillantes en comparación a la sombría escala de grises que se utilizan en los paisajes alemanes y la academia. Además, las tomas que siguen cada parte de la anatomía en las escenas de danza contemporánea crean un ambiente lleno de energía y ferocidad, destacando que el mismo recurso es utilizado para las escenas de horror.

Para concluir, y como se menciono anteriormente, la multiversidad del guion es tan vasta que puede llegar a ser incomprensible o, incluso, inconclusa. En aspectos técnicos, de vestuario y actorales parece no haber falla alguna. ¿El remake era necesario? No. ¿Hay alguna duda de la capacidad del director italiano? Tampoco.
Pd: no se puede dejar de mencionar el soundtrack por Thom Yorke, con el uso de sintetizadores y toques psicodélicos como referencia a Goblin (A Light Green), pero que guarda su esencia (no puede pasar desapercibida Suspirium).
The Wild Side