Voto de Felipe Critic:
Animación. Fantástico. Aventuras Kubo vive tranquilamente en un pequeño y normal pueblo hasta que un espíritu del pasado vuelve su vida patas arriba, al reavivar una venganza. Esto causa en Kubo multitud de malos tragos al verse perseguido por dioses y monstruos. Si de verdad Kubo quiere sobrevivir, antes debe localizar una armadura mágica que una vez fue vestida por su padre, un legendario guerrero samurái. (FILMAFFINITY)
3 de enero de 2018
Belleza impecable y majestuosa; Laika ya es un fortalecido estudio productor de cintas insignes que combinan la animación clásica con un uso digital reservado, obteniendo un aire más artesanal y realista, técnica presente en largometrajes como la tétrica “Coraline” o la aterradora “ParaNorman”, Laika ha establecido una gran entereza y prestigio en un mundo en donde Pixar impera año tras año; "Kubo and The Two Strings" consolida la esencia de todos los filmes previos del estudio y le adhiere una magnificencia visual y narrativa atemporal, una vivida proeza del 2016 y abiertamente una directa nominada a los Premios de la Academia.

Ha sido un dilatado y tortuoso verano atosigado de secuelas y reboots que no se dirigen a ninguna otra parte más que ha generar dinero en taquilla, esta bien, hubieron algunas sorpresas que maravillaron y emocionaron al publico general, no obstante, lo hacían sobre una plantilla ya empleada, con personajes, escenarios e incluso música ya existente; sin embargo gracias a Focus Features aterriza con movimientos japoneses la salvación del cine animado de este año, una original y nutritiva película que entretendrá a los adultos e instruirá en los niños solidas y beneficiosas enseñanzas, aunque, a pesar de todo, temo que no reciba lo que merita, no quiero que pase desapercibida porque no lo merece.

Basada y visiblemente influenciada por las tradiciones orientales, Kubo es un niño japones que vive con su perturbada madre en un peñasco cerca a un pueblo pequeño, los hilos del filme se constituyen en una atmósfera mágica y quimérica, por esta razón, Kubo se presenta diariamente en el pueblo para animar papeles de origami en impolutos y realistas personajes, quienes edifican una asombrosa historia, historia con una severa particularidad, nunca tiene un final. Kubo sabe que su padre fue un aclamado guerrero que murió por salvar el ojo derecho de su amado hijo de las garras de su abuelo y así pasmar la amenaza que giraba en torno a su familia, no obstante, el peligro es omnipresente en cuanto el sol desciende. Kubo tendrá que encaminarse en un salvaje viaje en busca de las diferentes partes de la armadura de su guerrero padre para eliminar los fantasmas que inundan su vida de tristezas y amarguras y por fin darle un verdadero final ha su sombría historia personal.

Si Kubo recurriera a los encantos del cine mudo - existe cierta parte inicial del filme que saca provecho de la mudez - para capturar la atención de los espectadores sería igualmente ostentosa, ya que no solo presenta solidez argumental - ¡y que solidez! - también concibe prolijidad y escrupulosidad en cada cuadro, el desafiante reto de fotografiar y recrear escenarios que si bien resulta reconocibles a partir de nuestra idea de la realidad, intensifica la inventiva visual y la proposición a valorar el intrincado empeño que cada miembro del equipo entregó desde el primer instante. Las melancólicas tomas individuales asimilan el mismo prestigio que una punzante secuencia de acción. Al asistir al teatro, vas dispuesto a percatarte del más mínimo detalle de su realización, por si descubres alguna inexactitud, sin embargo, a partir de los primeros minutos nos encandila en sus paisajes cegadores y abandonamos nuestro propósito radicalmente, porque si querías parpadear, debiste hacerlo mucho antes.

Travis Knight, el CEO de Laika, marca su debut como director ( Travis debió prestar atención a cada simplicidad en la formación de las películas para desarrollar su propio filme con los puntos fuertes de cada producción ) con una obra traída a la vida con la mayor consagración y prolijidad posible, sobresaliendo entre las demás adaptaciones de Hayao Miyazaki porque es la única que ha alcanzado a equivaler su genuina imaginación; esto no lo hacen seres humanos normales, lo hacen magos. El pelo del mono, la dificultad de crear la ondulación del agua, las fascinantes figuras de origami y la invención del esqueleto gigante - la creación mas grande jamas hecha en stop-motion - ( ¡todo, todo es absolutamente de carne y hueso!) son el reflejo de la experiencia de Knight y debe prepararse para la tormenta de propuestas que se le avecinan ya que un talento de semejante magnitud no sera inadvertido.

Wabi-sabi es el artifice de la fluidez en cuanto a contexturas de tiempo y movimiento dentro del filme, el arte de ver la belleza de lo imperfecto, y no quiero decir que la estetica sea imperfecta, al contrario, es fabulosa, pero Kubo no se obceca en captar detallle a detalle de la cultura japonesa, se empeña en concebir una historia tremendamente humana coordinada con la realidad fisica de los personajes y escenarios ( mucho mejor apreciados en 3D) capturados por el meticuloso stop-motion, sirviendo de vehiculo pefecto para progresar en la fugaz historia.

La sinceridad, la superación de la muerte, el valor de los padres, la aceptación de la madurez y sobre todo el incólume amor priman en cada elocuente enseñanza que la pelicula quiere inculcar. "Kubo and The Two Strings" es la pelicula animada del verano, del año y del estudio productor; con tantos puntos fuertes y tan pocos fallos, el debut de Knight asegura su puesto en algo más valioso que una estatuilla dorada, "Kubo" asegura un lugar en la mente de cada pequeño y en el corazon de cada adulto, simplemente integral.
Felipe Critic