España España · Ciudad Real
Voto de Redifusión:
Romance. Drama Adaptación de "Bodas de sangre", de Lorca. Desde pequeños, Leonardo, el novio y la novia han formado un triángulo inseparable, pero cuando se acerca la fecha de la boda las cosas se complican porque entre ella y Leonardo siempre ha habido algo más que amistad. La creciente tensión entre ambos es como un hilo invisible que no se puede explicar, pero tampoco romper. (FILMAFFINITY)
21 de febrero de 2016
Estamos muy acostumbrados a oír la palabra "cantautor" en el mundo de la música. Sin embargo en cine se habla de realizadores y directores. Está claro que para que una película funcione, tienen que participar muchas personas, pero tiene que haber alguien que le ponga alma, que le dé forma, que sepa elegir con quién trabajar y transmitir sus ideas.

Creo que Paula Ortiz es una "cine-autora", si se permite la expresión. La música, el decorado, la localización, el vestuario... Todo está cuidadosamente escogido para conseguir un conjunto que tiene forma y fondo a la vez. Se siente ese efecto de "estar dentro del cuadro" que permite acercar una obra como la de Lorca.

Personalmente agradezco que se apueste por estas fórmulas sin las cuales muchos clásicos de la literatura, caerán en el olvido. Y no lo llamaría adaptación, porque no se queda en eso. Es más bien una ampliación. Algo que da nuevas dimensiones a las palabras de un poeta. Un resultado que seguro hasta él hubiera aplaudido.

Por criticar algo, no suele convencerme la mezcla de antiguo y moderno en cuanto a ambientación. Elementos como el estilo del grupo que toca en la boda me sacan por un momento de la atmósfera lorquiana.

Aún así, pienso que los Goya no han sido justos con este film. No he visto "Truman", pero sí "Una pistola en cada mano", de la cual dice ser sucesora. A mi modo de ver, o mucho la mejora, o realmente la Academia se ha quedado corta.
Redifusión