Voto de Klismann:
Acción. Ciencia ficción En un futuro cercano, Norteamérica se ha convertido en un páramo asolado por la radiactividad. Una única y gran megalópolis se extiende a lo largo de la costa este: Mega City 1. Esta inmensa y violenta urbe cuenta con una población de más de 800 millones de personas, cada una de las cuales es un infractor en potencia. Los encargados de acabar con el caos e imponer el orden son unos individuos que actúan a la vez como agentes de la ley, ... [+]
10 de septiembre de 2012
Entre en la sala sin esperar nada, sin haber leido ni una crítica ni comentario, únicamente conducido por mi fascinación por Dredd, a la altura de Batman.
Pensaba que me encontraría la típica adaptación hollywoodiense tan común en nuestros días, que introduce una historia de amor paralela como norma, censura la violencia, incluye toques (o kilos) de moralismo, los buenos y malos claramente identíficados, que toma al espectador como un consumidor sediento de efectos especiales y escenas videocliperas y añade dialogos besuguiles fácilmente crompensibles por la plebe.

Al salir del cine pensé: acabo de ver la mejor película de acción desde hace mucho tiempo. El día que salga en DVD me la compró y ojalá haya una segunda parte.
En mi humilde opinión se ha hecho justicia cinematográfica a este superhéroe de creación inglesa. Como curiosidad, decir que fue co-creado por el español (mañico) Carlos Ezquerra junto a John Wagner, que colabora en la producción.

En cuanto a la película en sí, el ambiente es oscuro, deprimente por momentos, muestra la bajeza humana y miseria del mundo futuro, mucho más cercano al comic que la adaptación anterior de Stallone. El presupuesto es límitado, lo que supongo habrá tenido que ver con el escenario principal y cuasi único en el que discurre la trama y la recreación de MegaCity 1, más modesta que en otras producciones futuristas.

Dredd está muy bien interpretado por Karl Urban, al igual que su compañera, la novata Anderson. No es un personaje simpático, que despierte empatía, ni siquiera se puede decir que sea "guay" como otros superhéroes. Eso sí, tampoco se lamenta de su pasado ni tiene traumas infantiles o llora porque se le ha acabado la munición. Es tan malo como el malo, pero del lado de la ley. Más vale estar lejos que cerca suyo porque en cualquier momento corres el riesgo de acabar a la sombra en un Isocubo o destrozado por una bala (¿perforadora, incendiaria, explosiva...?) o simplemente ser un daño colateral más. Su mayor virtud, ser incorruptible, tener la ley como credo y una voluntad de hierro para imponerla en el agujero que es MegaCity 1.

En ningún momento se hace pesada en mi opinión y las escenas de acción suceden sin tregua sin que lleguen a cansar. Al principio sorprenden por su crudeza y están filmadas permitiendo al espectador ver que pasa de manera clara, alejadas de otras películas mucho más ambiciosas que no sabes muy bien si han metido la cámara en una lavadora. No diré nombres pero seguro que más de uno tiene en mente un par. La crudeza de la acción, la crueldad de MegaCity, no intentar ser pretencioso, interpretaciones creíbles y ser bastante fiel al personaje original, sus mejores puntos fuertes.
El malo quizás el punto más débil, puesto que a parte de los esbirros, no representa de manera directa mucha amenaza para Dredd, aunque sí que es bastante odioso.

En definitiva, una buena película de acción, seria, que ofrece simplemente lo que se ve en pantalla, entretenida y altamente recomendable para aquellos que les guste el género. Eso sí, no es cine familiar. Avisados estáis.
Klismann