Argentina Argentina · buenos aires
Voto de augrap:
24 de diciembre de 2018
Tras su exitoso y taquillero paso por superproducciones de Hollywood, Cuarón decidió que el cine podía ser algo más que películas bien realizadas que lo llenaran de dinero. Y afrontó una historia íntima y muy personal, en gran medida autobiográfica. Ubicada en la ciudad de México en 1970 y 71 en un bellísimo y expresivo blanco y negro, la película nos relata los hechos a veces triviales, a veces decisivos, de una familia de profesionales con cuatro hijos aún no adolescentes en una situación acomodada. Pero si bien uno intuye que uno de esos niños es el propio Cuarón, el film toma como figura central a una de las dos mucamas/niñeras de origen indígena soberbiamente interpretada por Yalitza Aparicio. El amor, los conflictos, la ternura, la discriminación social, el machismo, la violencia política, el clasismo de la sociedad mexicana y mucho más está visto de manera profundamente humana por Cuarón. Sin sermones ni estridencias, con las obvias contradicciones humanas y una empatía hacia sus personajes destacable. La reconstrucción de época es soberbia. Con momentos plácidos y otros extremos y dolorosos, Cuarón nos ha regalado un pedazo de vida de hace casi cincuenta años y al mismo tiempo nos da una lección sobre la injusticia secular que sigue pesando sobre la sojuzgada clase indígena en América Latina. Excelente
augrap