España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de MontyClift:
Bélico. Acción En plena guerra del Vietnam, el coronel Hal Moore (Mel Gibson) y sus soldados (unos 400 hombres) aterrizaron en noviembre de 1965 en una región conocida como "El valle de la muerte". Allí fueron recibidos por más de 2.000 soldados del Vietcong, desencadenándose una de las batallas más feroces de la guerra. (FILMAFFINITY)
20 de octubre de 2010
Cualquiera que eche un vistazo a mis estadísticas comprobará que soy lo que se podría decir un crítico quizás demasiado "benévolo" ( aunque selectivo ), pues no llegan al 2% las pélículas que suspendo. Pero muy de cuando en cuando se cruzan en mi camino films que consiguen enervarme y no merecen mi piedad. Tal es el caso de este "Cuando éramos soldados".

Película reaccionaria donde las haya, falsa, maniquea, machista, de un patrioterismo yankee y un belicismo totalmente trasnochados ( ¡ coño, que se estrenó en el 2002 ! ), consigue que su violencia extrema sea de lo más digerible y hace olvidar unas hechuras técnicas que de no contener este panfleto propagandístico hacia el país de las barras y estrellas ( omnipresente, como no, la dichosa banderita ) le garantizarían un aprobado justito. Tampoco puede faltar el plano de cierre (no creo revelar nada) de la escultura con los nombres de todos los fallecidos en combate, pero "contentos de haber muerto por su país", a modo de homenaje.La película de Randall Wallace ( bueno, no nos engañemos del "mesías" Mel Gibson ) convierte a aquellas "Boinas verdes" de John Wayne en una cantinela comunista.

Y los actores...,madre de diós, el bueno de Mel está en su salsa haciendo de sí mismo en las contadas escenas domésticas al principio del film, rezando de rodillas junto a su interminable prole de hijos, y también orando en la iglesia pidiendo con toda humildad que el Señor extermine a los bastardos malotes de los norvietnamitas y a su dioses paganos.

Preguntas sin respuesta:

¿Quién le puso esa peluca infame a Madeline Stowe, una sombra de si misma como la obediente y resignada mujer de Gibson?.
¿Quién escogió al campechano Greg Kinnear para interpretar a un curtido e intrépido piloto de helicóptero llamado literalmente "mierda de serpiente"?.
¿Porqué un Sam Elliott desbigotado hace de Clint Eastwood y su personaje que se supone debe ser asquerosamente duro resulta caricaturesco?.
¿Porqué Barry Pepper es el periodista presunta voz de la conciencia americana en vez de hacer de máquina de matar, que es lo que se le da mejor?.
¿ Porqué los guionistas le regalaron al insípido Chris Klein una risible frase donde dice que a él lo que le gustaría es ayudar a los huérfanos y no ayudar a crearlos, si luego es el primero en decir en el campo de batalla que "por aquí no pasarán" ( los amarillos ) ?.
Y así podríamos seguir y seguir, la película es un sinfin de despropósitos, frases y situaciones de vergüenza ajena.

"Una de las mejores películas bélicas de los últimos 20 años", dice un crítico americano ( of course )en la página principal. Se ve que no vió, sólo ciñéndonos a la guerra de Vietnam, "La chaqueta metálica" o la trilogía de ese ( podemos aventurar que pensaba ) peligroso izquierdista, renegado y maricón llamado Oliver Stone.

"Cuando éramos soldados" no es más que basura envuelta en papel de regalo.
MontyClift