España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de MontyClift:
Drama. Romance Año 1849, en Nueva York. Catherine Sloper, una rica heredera, tímida, inocente, poco agraciada y no muy joven, es pretendida por un apuesto joven. Ella se enamora de él apasionadamente, pero su cruel y despótico padre se opone a la boda y amenaza con desheredarla. Adaptación de la novela de Henry James "Washington Square". (FILMAFFINITY)
19 de abril de 2010
Descubrí esta película en uno de que aquellos míticos ciclos que la entonces TV2 pre-cadenas privadas, casi pre-cadenas autonómicas y por su puesto pre-canales por satélite o cable dedicaba allá por los años 80 a actores y directores y que al menos para mi fueron el germen de mi pasión por el cine. Este en concreto estaba dedicado al actor Montgomery Clift, que instantáneamente se convirtió en mi actor favorito( además de mi nick ) y "La heredera", sin duda, en la película de mi vida.

Basada en la novela de Henry James "Washington Square"( 1880 ), pero más directamente en una versión para teatro escrita a mediados de los 40, fue dirigida por William Wyler con suprema elegancia y clasicismo.

El film, rodado en blanco y negro y ambientado en Nueva York a mediados del siglo XIX, es un melodrama puro y de época que narra la historia de la extremadamente tímida, torpe, inocente y poco agraciada( Olivia no era en absoluto fea, pero su interpretación y el maquillaje asi nos lo hacen creer ) Catherine Sloper, auténtica carne de solterona, hija y heredera de la gran fortuna del prestigioso cirujano viudo Austin Sloper( Ralph Richardson ) , hasta que aparece en su vida un apuesto y elegante joven, Townsend( Montgomery Clift ), todo un "principe azul" ( de recursos económicos dudosos, eso sí, ) que la corteja y logra enamorarla. Pero el perspicaz padre sospecha que el pretendiente es un cazador de dotes y se opone a la boda...Y para quien no haya visto la película, hasta aquí puedo contar.

"La heredera" es extraordinaria en todos los sentidos, una verdadera lección de cine, repleta de escenas y diálogos antológicos y con unas interpretaciones magistrales:

Olivia de Havilland sencillamente borda una de las interpretaciones más grandes de la historia del cine ( y he visto unas cuantas ) y consigue el milagro de que, independientemente de nuestro sexo, nos apiademos de ella, nos emocionemos con ella, nos enamoremos con ella, suframos con ella y, finalmente, nos quedemos con la boca abierta ante la evolución que sufre su personaje en la parte final ( la última escena, inesperada, con suspense, es inolvidable ).

Ralph Richardson, en el papel de su vida, es ese padre refinado, egoista, cínico y despótico que desprecia a su hija y se cree obligado a abrirle los ojos. De su boca salen algunas de las mejores réplicas de la película. Es el malvado de la función. Aparentemente...

Y finalmente Monty Clift, igualmente sensacional, es un ambiguo encantador de serpientes, aunque su personaje resulta quizás el menos matizado de los tres debido a su aura un tanto enigmática.

Perfecto retrato femenino, gran película de amor, pero sobretodo de desamor ( en todos los sentidos ) he visto "La heredera" en repetidas ocasiones y me sigue maravillando como el primer dia, densa, atemporal, intensa, cruel, su riqueza es inagotable.
MontyClift