Colombia Colombia · La Unión
Voto de chucholince:
Drama En la cima de una imponente montaña, donde lo que a primera vista parece un campamento de verano, ocho muchachos guerrilleros apodados “Los Monos» conviven bajo la estricta instrucción de un sargento paramilitar. Su única misión es la de cuidar a "la doctora" (Julianne Nicholson), una mujer norteamericana a la que han tomado como rehén. Cuando esta misión empieza a peligrar, la confianza entre ellos empezará a ser cuestionada. (FILMAFFINITY) [+]
10 de enero de 2020
Hablar de la violencia en Colombia puede parecer un tema trillado cinematográficamente, quizás explotado hasta la saciedad, pero desafortunadamente esta realidad es una de las más candentes y actuales del maravilloso país sudamericano. Esta película de Landes, excelente, eso lo tengo que decir antes de continuar esta humilde crítica; excelente para mí, pues ya sabemos que para gustos todos los colores.
El retrato que hace Landes de un tema tan delicado como la violencia de los grupos al margen de la ley, llámense guerrillas y paramilitarismo, es muy sutil, ya que no es un tema fácil de tocar sin que inevitablemente se caiga en la tendencia de parcializarse de uno u otro lado. Acá Landes nos muestra a un grupo de adolescentes, integrantes de un grupo guerrillero. La película hace una clara denuncia del reclutamiento infantil a la fuerza que llevan a cabo los grupos armados al margen de la ley. Es un tema, como digo delicadísimo y muy duro, de hecho la película es muy dura en su concepción general, pero a la vez es muy sutil a la hora de narrar esta difícil realidad. Y digo lo de sutil porque la película es hermosa, por la majestuosidad de sus imágenes (hace a uno sentir que está en la inaccesible selva, o la inmensidad de los Páramos) Visualmente para mí esta película es perfecta. Sutil también, pues aunque narra un episodio de violencia claro, salen a relucir, valores como la amistad, el compañerismo, la lealtad, el amor.
Una de las cosas que más me impresionó a mí fue también el trabajo de todos y todas las actrices y actores, desconocidos para mí, pero que hacen un trabajo extraordinario en líneas generales.
Me cuesta separar mi opinión de cinéfilo, de mi opinión de persona crítica de las injusticias en el mundo y en este caso concreto en Colombia. Pero yo creo que ésta es una película de denuncia, no da nombres de grupos armados, ni hace apología de nada, este es uno de sus grandes méritos, pero denuncia la violencia como algo universal, pero en este caso contextualizada en la realidad colombiana.
Yo considero el trabajo de Landes como excelente y recomiendo el visionado de esta película a todas las personas que quieran ver un cine diferente, real, visualmente impactante y contado de una forma poco habitual.
Al tiempo de escribir esta crítica, no sé si será nominada a los Oscars de este año, pero sin conocer el resto de las películas, creo que este trabajo puede estar perfectamente entre las candidatas. El cine colombiano no se prodiga mucho desafortunadamente, por razones de presupuesto, pero películas como Monos, dejan muy alto el pabellón. Ojalá que un día el cine colombiano pueda hablar más de todo lo bueno que hay, que es más que lo malo; pero desafortunadamente es lo que más se nos muestran en la mayoría de sus películas.
chucholince

Últimas películas visitadas