España España · barcelona
Voto de Zappianin:
Drama. Acción. Romance Cuando el bandido Baran sale de la cárcel después de 35 años de condena, sólo recibe malas noticias: por una parte, su pueblo desapareció tras unas inundaciones; por otra, se entera de que lo delató un amigo suyo para robarle la novia y marchar a Estambul. Decide entonces ir a esa ciudad para recuperarla. Cuando llega a la capital turca, se hace amigo de un delincuente que le ayudará a buscar a la chica y a adaptarse a la vida en una ... [+]
21 de abril de 2024
Al empezar a verla me impresionó la luz deslumbrante de los primeros planos, luego fui acostumbrando las retinas y disfrute de esa rica, luminosa fotografía.
Hay algo pero tampoco es eso del mejor Kusturica por citar un algo parecido pero no exactamente.
Quizá el mayor mérito estribe en el malabarista equilibrio entre comedia y drama que sostiene hasta el final con un resultado sobresaliente, no carente de poética y ternura.

Hay un tema que a mí me hace reflexionar por encima de otros en la película y es la lucha eterna entre pasado o tradición y modernidad o presente.
Los códigos éticos, los nuevos tiempos, todo cambia, etc. ¿El cambio merece la pena?
Dicho de otra manera es mejora o naufragio, pues hay de todo solamente tenemos que mirar a nuestro alrededor aunque hay ciertos valores que se están quedando en el fondo del océano.
Eso subyace en el argumento, así como un amor que transciende el tiempo y las épocas.

A niveles visuales hay muchos momentos solamente elegiré dos y sin hacer spoiler.
La escena que mueve la cámara al estilo del comic 13 rue del percebe; quién la vea la reconocerá de inmediato, además muestra muchas cosas en ese elegante movimiento de cámara y opción visual.
La otra, la escena de los bancos (de los de sentarse o tumbarse) Es breve pero ese travellling es hermoso.
Tiene unos cuantos puntos de inflexión de lo más suculentos y nada artificiosos, no se pueden revelar.

El personaje del bandido (Sener Sen) actorazo, es enternecedor y de una fortaleza ética arrebatadora.
Simboliza tanto el peso de las mejores tradiciones, un romanticismo delicioso,
El joven la confusión moderna, la dispersión de esto que se llama la modernidad donde prima un capitalismo estupidizante con el podrido materialismo como único dios y valor.
Ambos personajes son paradigmas de ciertos ideales y no son antagónicos en todo.
Otro tema de peso es el valor de la amistad y su infinito tesoro, quién tiene un amigo posee un cielo en la tierra.

No quiero olvidarme del hermoso homenaje que hace a uno de los más grandes cineastas turcos y actor Yilmaz Guney de origen Kurdo, que paso muchos años en la cárcel y desde allí codirigió la que tal vez sea su obra más lograda "Yol".
Al poco de salir de la cárcel por última vez pudo asistir al estreno en Cannes dónde fue exitosa y murió de un cáncer de estómago a los dos años, contaba 47 otoños y dejó una huella endeleble como actor, guionista, director, novelista. (Me emociono) Pues fue muy social y combativo.

Volviendo a la película sus dos horas las merece y apenas sobra nada, hay una radiografía social de Estambul aparte de un homenaje a una de las ciudades más hermosas y fascinantes que conozco.
Coexisten cine social, comedia, drama, bajos fondos, el mejor romanticismo, existencialismo, etc.
Además a la manera impresionista pictórica contempla un hermoso homenaje de colores a la Anatolia rural, esa Turquía vasta en extensión y bastante olvidada.

A posteriori me evoca un poco a un cineasta que me encanta y tiene una personalidad y honestidad poco habituales Fatih Akin, que siempre lo considero de la nueva hornada y ya tiene una carrera amplia junto a Jarmusch y Kusturica creo que son mis favoritos a lo que llamo aportadores de valía al cine moderno.
Ni mencionar a Angelopoulos o Tortaski esos están en otro eslabón diferente.
Zappianin