España España · barcelona
Voto de Zappianin:
Bélico. Drama Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), en la frontera italo-austriaca, las tropas italianas sufren una estrepitosa derrota al atacar posiciones austriacas. El resultado es un motín de las diezmadas tropas italianas. (FILMAFFINITY)
9 de agosto de 2023
Interesante incursión del cineasta más político de esa época en Italia.
El presupuesto sin ser escueto tampoco daba para mayores pirotecnias, utilizan la imaginación y contiene momentos de gran brillantez escénica, por ejemplo:
Al principio después de una de las muchas cruentas batallas que refleja, hace una especie de travelling hacia dentro, sutil, muy suave, en ligera diagonal, enseñándonos los muertos y despojos humanos que deja la estúpida batalla.

Al estar ambientada al 100 por 100% en las trincheras y espacios de guerra, me resultó un tanto repetitiva, aunque hay momentos de sarcasmo logrado, humor negro y sátira a la guerra que son grandiosos.
El mejor a mí modo de ver, el del general, invitando al soldado raso a demostrar su valor, gallardía; sublime momento.
(No hago spoiler)

A pesar de los 53 años de su estreno, continua despertando interés y frescura en ese sórdido negocio que fue, es y será la guerra.
La gran guerra cómo se definió, no tuvo nada de grande y heroico, fue el gran fiasco de una jerarquía de mandamases obsoleta y de estupidez sin límites, unos egos tan lamentables que produjeron muerte, miseria, horror, durante décadas y propició la IIGM, para después desembocar en el triste universo especulativo de países y banderas que tenemos hoy, EEUU, Rusia, a la cabeza.
El capitalismo nos va devorando sin piedad, pero es el sistema menos malo, jajajajaj, dicen los demagogos.
Observad, que esos que defienden el capitalismo están montados en él, dan vueltas a la rueda destructiva.
Saturno devoró a sus hijos, el capitalismo nos devorará a nosotros.
P.D
Está basada en una novela, quién siga interesado en el tema y quiera ampliar y profundidar es muy aconsejable el documental que se encuentra en la biblioteca de RTVE. " La liberación " de la serie Apocalipsis.
Zappianin