Haz click aquí para copiar la URL
España España · barcelona
Voto de Zappianin:
9
Comedia Antonio Badalamenti es un honrado siciliano que trabaja y vive en Milán. Llegada la época estival, decide pasar sus vacaciones en Calamo, su pueblo natal, situación que aprovecha el director de su empresa para enviar un paquete a Don Vincenzo, el jefe de la mafia local. A partir de ese momento el protagonista se verá implicado en los turbios negocios de la mafia. (FILMAFFINITY)
6 de febrero de 2023
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
El inicio, con la fábrica de coches, años 60, milanesa, rodada con estilo documental, ya aporta realismo.
Las dos partes estelares son la llegada a Calamo, el pueblito siciliano y la de Nueva York.
Aquí está la impronta de Alberto Lattuada, en ninguna de las 4 críticas hacen ni la más mínima mención a él.
El guión es bueno, buenísimo, las interpretaciones también, destacando la de Sordi, la mejor que quizá realizó en su amplia trayectoria.

El toque visual, lo pone Lattuada y de que manera:
Describiendo al pueblo y sus gentes, con esos primeros planos y planos medios, que expresan más y mejor que discursos.
Esas panorámicas de las calles polvorientas, los grupos de pueblerinos en la calle, los bares, el mercado.
La secuencia del chaparrón callejero, brillante e hilarante.
La atmósfera que logra sacar es grandiosa, con una luz sensacional. Sobresaliente la fotografía de Armando Nannuzzi, una gama de tonos espectacular.

Ahora el turno de la gran manzana, filmada con una singularidad y originalidad enorme, el efecto que pretende producir es lo que ve desde el coche, con esa música de jazz que engrandece las imágenes.
Una variedad de contrapicados en movimiento, algunos con la cámara ligeramente ladeada, y planos nadir, logra una auténtica virguería visual, con la música en paralelo creando ritmo y sensaciones, una gozada.
Todo un homenaje a la ciudad de los rascacielos.

La idea, la muerte de la inocencia y la ignorancia por una realidad contrastada y camuflada en la supuesta amabilidad y esas hondas hipocresías de las que vive y se alimenta la mafia.
Decir que es una de las visiones más agudas, certeras, mortíferas y sutiles a éste mundo, que he visto en el celuloide, lo qué es la mafia.
P.D
El título, puesto en España me parece aún más adecuado y clarificador que el original, como sucede con "El crepúsculo de los dioses".
Zappianin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow