Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Lucarioro:
7
Romance. Comedia Alvy Singer, un cuarentón bastante neurótico, trabaja como humorista en clubs nocturnos. Tras romper con Annie, reflexiona sobre su vida, rememorando sus amores, sus matrimonios, pero sobre todo su relación con Annie. Al final, llega a la conclusión de que son sus manías y obsesiones las que siempre acaban arruinando su relación con las mujeres. (FILMAFFINITY)
20 de diciembre de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un hombre adulto reflexiona sobre su vida amorosa (con tintes autobiográficos) después de romper con su novia. Pasa por las primeras muestras de su sexualidad en la infancia, sigue con matrimonios frustrados hasta llegar a Annie donde se desarrolla la película. El cómo se conocieron y fueron arruinando su relación.

El protagonista Alvy Singer interpretado por Woody Allen, realiza el mismo papel de charlatán inseguro que realiza en la mayoría de sus películas, sin parar de soltar continuas referencias y llegando a ser sumamente exasperante en varios momentos. Por otra parte tenemos a la co-protagonista Annie, interpretada por Diane Keaton. Esta hace una actuación bastante buena y sirve de contrapunto a Alvy, con su actitud positiva.

La película es excelente. Te guste Woody Allen o no, es obligatorio admitir que es asombroso la cantidad de ingenio que tiene este filme. Desde el primer segundo, no para de utilizar recursos extremadamente originales en los que habla directamente con el espectador, rompiendo la cuarta pared e incluso utiliza la animación para sorprender. Tiene un ritmo muy acelerado, haciendo que la hora y media que dura pase volando.
La dirección es buenísima, con una composición en los planos y uso del color muy personal.
El guion es sin duda alguna su punto más fuerte, repleto de frases completamente icónicas como "No te metas con la masturbación, sólo es hacer el amor con alguien que amo". Aunque aquí empieza uno de los problemas que tengo con Woody Allen y es que a pesar de ser gags excelentes, estos están muy premeditados y meterlos a una velocidad de vértigo con un personaje narcisista e insufrible que parece tener la constante necesidad de atención no ayuda. He disfrutado películas como “Un, dos, tres” de Wilder, donde el ritmo de los gags es incluso más frenético, pero la película no llega a parecer una enorme masturbación del director, demostrando en todo momento lo intelectual que es.
Aquí se me crea un conflicto interior entre que me perece una película sobresaliente en todos sus apartados y entre que subjetivamente no soy capaz de soportar a esta versión pedante de los hermanos Marx. Me he esforzado, pero no puedo decir nada verdaderamente malo que tiene esta película (incluso el regusto amargo del final me ha gustado), aun así no soy capaz de disfrutarla como lo haría con una de los Monty Python o de Berlanga.
Considero esta película un visionado obligatorio, porque forma parte de la historia del cine y si te gusta el estilo de este hombre, todavía más. Me quedo como reflexión final que hay dos tipos de personas, donde unas conectan con Allen y son capaces de disfrutar su filmografía plenamente y los que no son pueden aguantar su forma de ser.
Lucarioro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow