España España · Valencia
Voto de Hache:
Drama Ramón (Javier Bardem) lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, que da al mar, donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es morir dignamente. En su vida ejercen una gran influencia dos mujeres: Julia (Belén Rueda), una abogada que apoya su causa, y Rosa (Lola Dueñas), una vecina que intenta convencerlo de que vivir ... [+]
6 de septiembre de 2008
Antes de comenzar, decir que los que han aprovechado sus críticas para dilapidar la película por considerarla una incitación al horrible e imperdonable pecado del suicidio, mejor podrían dedicarse a rezar, predicar o pastar en el río, ya que aquí se habla de cine y no de las ideologías y/o morales de cada cual. Cuando hayan aprendido eso, vuelvan a escribir por aquí, que los leeré gustosa. Entre tanto, simplemente indicarles que se equivocan de plaza. El foro de la familia y acólitos quedan más abajo a la derecha.

Aclarado lo anterior, decir que ésta cinta me decepcionó un poco. La fotografía es estupenda, la historia era necesaria y en conjunto es una película bien hecha y bien dirigida, pero eso no es motivo de sorpresa por cuanto Amenábar ha sabido rodearse de profesionales fantásticos (con la excepción de Belén Rueda) y ya desde "Tesis" todos sabemos que el tipo es un fiera en su oficio. No obstante, al film le falta alma, emoción. Creo que Amenábar no ha sabido encontrar un equilibrio que era imprescindible en una película de éstas características. Por no caer en el recurso fácil del telefilm, se ha excedido quizá, en su corrección y frialdad y pese al inconmensurable trabajo de Bardem, que se sale en prácticamente todas sus interpretaciones ya sean en gallego, inglés o ruso si hace falta, no consigue contectar con el espectador todo lo que debiera.

Fichar a Belén Rueda ha sido otro gran error. La Rueda puede dar el pego en "Los Serrano" y aún más en "Médico de Familia" (ni siquiera lo daba en "Periodistas") pero le faltan años luz para protagonizar cintas como ésta (o como la de "El Orfanato").

En cualquier caso, Amenábar al poder.

Buena.
Hache