España España · Alicante
Voto de Rubén SO:
Fantástico. Aventuras. Drama Durante diez idílicos años, la pequeña Mija (An Seo Hyun) ha sido la cuidadora y compañera de Okja, un gigantesco cerdo, en su granja de la montaña, en Corea del Sur. Pero todo cambiará cuando la gran multinacional familiar Mirando Corporation se intente llevar a Okja a Nueva York, donde la narcisista y egocéntrica Lucy Mirando (Tilda Swinton) tiene otros planes para la mejor amiga de Mija.
3 de julio de 2017
La estrategia de mercado de Netflix en esta etapa parece cada vez más clara, realizar gran cantidad de producciones de calidad variable para ver cuales funcionan mejor a escala mundial y poder expandirse de forma eficiente. En este contexto peculiar es en el que se ubica Okja, la película del director coreano Bong Joon-ho. Para aquellas personas que nos gusta asomarnos a realidades cinematográficas diferentes a las de Hollywood, esta película en particular, y la apuesta por la diversidad de Netflix en general, son toda una suerte y un acierto.

El tema principal de la película no es precisamente revolucionario dentro del género de aventuras y ciencia ficción, el film nos habla de la relación entre una niña, Mija, y su mascota, Okja, un supercerdo que ha sido criado durante 10 años en semilibertad por Mija y su abuelo en las montañas de Corea. Tras un primer tramo cargado de estilo en el que se nos pone en situación, la acción arranca y nos metemos de lleno en una película de aventuras sobre el rescate de Okja. Bajo este marco la película está claramente diferenciada en dos partes bien diferenciadas: la primera, más tradicional, es una película de aventuras al uso, en la que se nos presenta un gran elenco de personajes secundarios, del que destacaría la peculiar interpretación de Gyllehall, y la trama avanza a muy buen ritmo; la segunda parte, es sin lugar a dudas donde el director se toma sus propias licencias, la acción frenética da paso a un ritmo más pausado y reflexivo con tal de plantearnos diversos debates (los pros y contras del sistema de producción cárnica, la relación del ser humano con la naturaleza, la realidad empresarial en la sociedad actual, son algunos de estos debates).

Alrededor de estas líneas generales se desarrolla la acción de la película a dos velocidades, según el momento del film en el que estemos, una más rápida y vertiginosa, y otra más lenta y tediosa aunque en ningún momento aburrida. Sin embargo, Okja presenta una peculiaridad en este aspecto que la hace especial, si bien lo normal en el cine actual es comenzar de forma pausada e ir acelerando poco a poco la acción hasta llegar un clímax final frenético, Bong Joon-ho decide que sea precisamente al revés, siendo divertida y amena en su primer tramo con un clímax frenético en mitad del film, y dejando los últimos 40 minutos de cinta para la reflexión del espectador. Todo ello acompañado de un buen trabajo de dirección y un destacable trabajo de fotografía, con una trama con más subtexto que texto (lo que puede hacer que gran número de espectadores no disfruten de la película en toda su amplitud) que consigue enganchar emocionalmente con el espectador. Pese a no ser una gran película, Okja es un ejercicio de estilo notable que me recuerda a aquellas películas de los 90 cuya principal aspiración era entretener y presentar debates al espectador sin llegar a resolverlos en la película, y sobretodo transmitiendo ideas de forma clara sin tener que recurrir a un sermón por parte de algún personaje de la película.
Rubén SO