Voto de José Ángel Barea Molina:
12 de septiembre de 2020
Crítica – Valoración de la Película “UP”.

Resumen: Carl Fredricksen es un viudo vendedor de globos de 78 años que, finalmente, consigue llevar a cabo el sueño de su vida: enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a América del Sur. Pero ya estando en el aire y sin posibilidad de retornar Carl descubre que viaja acompañado de Russell, un explorador que tiene ocho años y un optimismo a prueba de bomba.

Crítica: Es una película estadounidense de animación de Disney Pixar del año 2009 que es dirigida por Peter Docter y Bob Peterson y protagonizada por Carl Fredricksen y Russell. Es una película que habla de muchos valores como la amistad, el amor, la solidaridad y los sueños, que pertenece al género de animación y aventuras. Cuanta con una duración de 96 minutos.

Tras un sencillo y cómico juego acerca del nacimiento de los niños, y tras la presentación del niño que posteriormente va a ser el protagonista anciano de la aventura, Pixar reúne todas sus potentes armas cinematográficas para fascinar, sin previo aviso y con alevosía, con una magistral secuencia narrativa de unos cinco minutos que tan sólo acompañados de imágenes y música conformarían de por sí sola, una obra maestra del cortometraje de animación.

La gran novedad de “Up”, es el valor humano por el que esta vez se apuesta y al que se le da verdadera importancia. El sentimiento, la emoción y las delicadas y muy cuidadas escenas dramáticas, es el principal envite de una historia que aunque por momentos puede resultar predecible, se disfraza a base de golpes (muy ingeniosos) de humor, gotas (muy delicadas) de ternura y animaciones (muy cuidadas) de muy alto nivel.

Up es una película conmovedora hasta la médula que nos invita a recapacitar sobre lo que nos planteamos y conseguimos en la vida, a la vez que nos invita a reconocer como imprescindibles las pequeñas cosas. Cosas que son enormes pero que, a lo mejor por la cotidianidad, no las vemos como las cosas extraordinarias que son.

A modo de conclusión, he de decir que es una película realmente entrañable, divertida, graciosa, disparatada, dramática, emocionante, y sobretodo, Muy pero que muy buena. Para mí, es sin duda una de las mejores películas que Disney Pixar ha hecho hasta la fecha junto con Coco y Toy Story 3. Merece mucho la pena verla, es una maravilla.

Puntuación: 8,5/10.
José Ángel Barea Molina