España España · Málaga
Voto de Illanes:
Drama. Romance. Bélico A punto de terminar la I Guerra Mundial (1914-1918), Mathilde recibe la noticia de que su prometido es uno de los cinco soldados que, tras haber sido sometidos a un consejo de guerra, han sido enviados a la tierra de nadie que hay entre el ejército francés y el alemán, lo cual supone una muerte casi segura. A pesar de todo, emprende un duro viaje para conocer el destino de su prometido y, aunque las noticias que va recibiendo son ... [+]
1 de junio de 2013
"Largo domingo de noviazgo" ha sido para mí una experiencia agridulce. La película comienza con un buen arranque que te engancha al instante. La historia de los cinco soldados es emocionante y te da esa sensación de querer conocer más que toda película debería crear. Tras esto, te sumerge en un mundo costumbrista, bello y poético. Esto se consigue a través de la narración y el hincapié en los detalles (la familia supersticiosa, los recuerdos de la infancia...) pero, sobre todo, gracias a una estética mágica y perfecta. ¿Quién no querría quedarse las dos horas que dura la película en esos paisajes amarillos?
Hasta ahora tenemos un contenido sencillo y un envoltorio encantador, bien. El problema llega cuando la película decide estirar ambas partes hasta un punto exagerado. La historia de la chica que quiere saber si su novio está vivo o muerto comienza a dar vueltas, a incluir personajes olvidables y se enmaraña de manera innecesaria. En medio de tanto lío no he podido evitar pensar: ¿y esto para qué? Porque la investigación de Mathilde tiene su interés pero no aporta emoción de cara a un final predecible. Así, algunas secuencias se convierten en paja para rellenar una película que pretende ser más grande de lo que debería ser, o quizás son un pretexto para incluir algunas escenas que sí merecen la pena.
Me refiero a algunas de las escenas de guerra como la del globo de hidrógeno, secuencias que quedan grabadas en la mente. Y lo hacen por la emoción que transmiten: la sensación de agobio, la frustración, la muerte... Eso es algo que hace que la parte de Mathilde parezca vacía e innecesariamente larga. Para más inri, la película se presenta como un relato poético lleno de metáforas y sentimentalismo. Es como si en una película de miedo hay un ambiente terrorífico pero no hay ni un solo susto en toda la cinta. Eso mismo pasa en "Largo domingo de noviazgo".

En definitiva, esta película podría haber sido mejor si hubiera sido más simple. Es una buena película, sí, pero es pretenciosa y promete más de lo que da. Al final, la trama principal me ha dejado indiferente y lo que me llevo de este film son algunas buenas escenas bélicas y un encantador viaje por los paisajes amarillentos de Francia (que no es poco).

Nota: 6/10
Illanes