Voto de Alberto2010:
Western Durante la guerra civil norteamericana (1861-1865), tres cazadores de recompensas buscan un tesoro que ninguno de ellos puede encontrar sin la ayuda de los otros dos. Así que colaboran entre sí para conseguir el botín. (FILMAFFINITY)
24 de febrero de 2010
No soy crítico de cine, pero me animo a añadir mi opinión por primera vez.

En este caso de "El bueno, el feo y el malo", cada vez que la veo mejora ante mis ojos, quizá porque yo envejezca (tengo 34) y sea más exigente con las actuales (se ha votado a "El caballero oscuro" como ¿la mejor película de la década?, ¡por favor!; incluso la primera le da mil vueltas); hace poco la pusieron en ETB-2 en su aniversario del ciclo de "Cine western" (felicidades, menuda selección), y me quedé sorprendido de nuevo porque fuera de 1966.

Aparte de ir dotando a los personajes de ambigüedad moral que escaseaba en el cine de la época, copiada incluso por Hitchcock, y de ir mostrando un oeste de tonos marrones (no solo por la mugre), Leone obtiene logros soberbios, como las escenas en que Tuco reprocha a su hermano fraile, o la ironía realista cada vez que se atisba un resto de moralidad/religiosidad cuando mata a/muere alguien y se santigua (no es menos bueno que "El rubio", siendo el personaje de más bajo estrato social de los tres).

Pero destaco la banda sonora; con las buenas no hay más que oírlas sin película, y ver lo que te evocan; he escuchado "El éxtasis del oro" una y otra vez, y es adelantada a su época (no me extraña que Metálica haga homenaje a Ennio Morricone en cada concierto, pues es deudora de él en su "Unforgiven" y otros temas). Pasa como con las bandas sonoras de "Los Intocables", "La Misión", "Gladiator", "Superman", "Batman Begins", "La conquista del Oeste", el "Promentory" de "El último Mohincano", el comienzo de "Robin Hood", y tantas otras, son impagables, trascienden la película.
Alberto2010