Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de albertoC:
9
Musical. Romance. Drama Los adolescentes Tony y María, a pesar de tener afiliaciones con pandillas callejeras rivales, los Jets y los Sharks, se enamoran en la ciudad de Nueva York en la década de los 50. Nueva versión del legendario musical 'West Side Story', a su vez adaptación de una famosa obra de teatro de Broadway, que modernizaba la historia de 'Romeo y Julieta', de Shakespeare. (FILMAFFINITY)
28 de diciembre de 2021
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
La versión de 2021 del musical de 1961 no decepciona. Todo el mundo sabe que Spielberg es un director extraordinariamente competente, por lo que era de esperar una ambientación perfecta, unos personajes convincentes, una realización dinámica, escenas espectaculares, etc. Todo esto lo tiene West Side Story (2021). Además, Spielberg hace un uso inteligente (y no excesivo) de las nuevas tecnologías y actualiza algunos aspectos del original. Al final, nos ofrece dos horas y media de disfrute, a las que hay que ser muy cicatero para negarles una nota alta.

Decía Billy Wilder que no era recomendable arriesgarse a hacer una nueva versión de una obra maestra (él tuvo esa experiencia con Primera Plana). Las comparaciones son inevitables. Podemos decir que la versión de Spielberg es más diurna y menos teatral que la de Robert Wise. Es menos abstracta y pierde algo del encanto de cuento mágico de la origial. A cambio, los dos protagonistas principales son más realistas.

Lo que resulta ridículo, como hacen algunos, es decir que la obra original de Wise necesitaba un "lavado de cara" o que estaba "caducada", por no ser lo bastante políticamente correcta con los ojos de 2021. Esto es tan ridículo como decir que la Piedad de Miguel Ángel necesita una nueva versión que elimine "por fin" sus connotaciones religiosas.

Sin duda West Side Story (2021) es una gran película que para muchos supondrá el primer contacto con este musical fuera de serie. Pero, en la comparación con la original, Spielberg no puede ganar, porque aquella supuso no solo un producto admirablemente correcto y disfrutable. Supuso una verdadera revolución del musical, al que sacó a las calles de un suburbio conflictivo y real de Nueva York, a la vez que lo sumergía en una atmósfera mágica e irreal. Todo ello con una historia poderosa e integradora (algo poco frecuente por entonces), y un contenido musical novedoso y de un nivel extraordinario.
albertoC
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow