Voto de lisufelligus:
Drama Un condecorado y reverenciado héroe de guerra disfruta de la compañía de su familia en un tranquilo día estival, cuando de pronto recibe la visita inesperada de un hombre al que no veía desde hacía años. Conforme transcurre el día y se acerca la noche, el coronel descubrirá el verdadero motivo de la visita. Lúcida denuncia de las purgas stalinistas. (FILMAFFINITY)
24 de septiembre de 2012
"Quemado por el sol" es, para mi gusto, la mejor obra de Nikita Mikhalkov, y uno de los pocos testimonios veraces -por haberlo vivido en sus carnes- de la paranoia asesina de Stalin y sus indeseables incondicionales, que lejos de pararle, le potenciaron, conformando una matanza de ciudadanos soviéticos sólo comparable al Holocausto Judío.
El gran director ruso escarba en sus recuerdos familiares más amargos y narra una historia que empieza siendo deliciosa y que, progresivamente se va emborronando hasta tornar en pesadilla.
Fue el destino de muchos ciudadanos soviéticos, orgullosos de su patria y su ejército, que fueron purgados por el siniestro y paranoico Stalin, una de las figuras más oscuras de la Historia de la Humanidad.
Mikhalkov nos propone un viaje a un pasado conmovedor que acaba saltando por los aires tras la visita de uno de esos personajes indeseables que siempre sobreviven a base de machacar al resto de sus congéneres sin la menor piedad.
De esta chusma se acabó rodeando Stalin, dejando a su muerte unas sombras de las que la actual Rusia y sus satélites (Ucrania, Bielorrusia) no se han conseguido liberar.
Sirva esta modesta crítica como homenaje a un film que debería ser más conocido por el público, pues mucho se ha hablado del Holocausto Judío, pero muy poco de las purgas stalinistas que probablemente acabaron, directa o indirectamente, con la vida de más personas, mientras los partidos comunistas de occidente, lejos de denunciar la matanza, colgaban carteles de Stalin en sus despachos.
lisufelligus