Voto de lisufelligus:
Comedia Un fabricante catalán de porteros electrónicos viaja a Madrid, acompañado de su amante, para asistir a una cacería que él mismo ha organizado. Lo que pretende es relacionarse con gente de la alta sociedad española para promocionar su negocio. En la finca del marqués de Leguineche conoce a diversos personajes y vive multitud de situaciones tan absurdas como disparatadas. (FILMAFFINITY)
1 de julio de 2012
Políticos vendidos a grandes empresarios y a grandes banqueros moviendo "a bulto" los hilos del poder que marcarán la vida de millones de ciudadanos mientras se toman unas copas de whisky con sus queridas en una cacería. ¿A qué me suena?.
"El Mundo funciona como parece que funciona" decía, descartando cualquier conspiración maquiavélica que estuviera controlando la evolución la crisis económica, el Campeón del Mundo de ajedrez Viswanathan Anand. Gran e incuestionable verdad que nos recuerdan constantemente películas clarividentes, llenas de humor negro, filmadas por Tarantino, los hermanos Coen o, en este caso, el incombustible Berlanga, en las que la chapuza, el egocentrismo, el egoísmo, el ¿qué hay de lo mío? y la avaricia marcan el destino de un país o del Mundo entero.
Así de triste pero así de certero es el diagnóstico que nos propone Berlanga en este gran film sobre los problemas de la España tardofranquista -y que también se podía aplicar a la España de la UCD, que era la España de 1978, año en el que se estrenó esta inclasificable obra- y que sigue, por desgracia para todos nosotros, de plena actualidad.
lisufelligus