Voto de lisufelligus:
8 de marzo de 2011
Poco queda que añadir a críticas como la de Daniel Andreas (Filmaffinity), que califica esta excelente obra de arte como una de las mejores películas de todos los tiempos, opinión que suscribo.
Desde el principio el ambiente opresivo de la fábrica, el realquiler patológico con el atormentado David Morse y su aturdida y superficial esposa, la amistad sincera y desinteresada de Catherine Deneuve y el carisma de Björk nos introducen con mucha agilidad en la tragedia que marcará el film y la vida de la protagonista.
Björk es una de esas raras flores que crecen contra viento y marea en esta vida agridulce que, en el mejor de los casos, nos toca vivir. Bordar ese papel sin caer en el victimismo ni en la ingenuidad la consagra como una de las mejores actrices -aunque se prodigue poco- de los últimos años.
Los secundarios -si es que se les puede llamar así- Morse, Deneuve y Stormare firman también unas actuaciones muy brillantes. Y qué decir de Lars Von Trier, que tras habernos asombrado con "Rompiendo las olas" se supera a sí mismo y a su maestro Dreyer para filmar su obra maestra.
Si a todo eso le unimos una banda sonora hipnótica e inolvidable y un guión sólido y ágil, tenemos ante nosotros una de las mejores películas de todos los tiempos, como comenta en su crítica Daniel Andreas.
Imprescindible.
lisufelligus