Voto de lisufelligus:
17 de julio de 2011
Demostrando su buen criterio, la Academia de Cine premió con varios Goyas la obra maestra de Javier Fesser "Camino".
He de reconocer que me sorprendió que el director de "El milagro de P. Tinto" o de "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" -sin querer desmerecer a ninguna de ellas en su estilo personalísimo y perfectamente identificable- filmara este film, uno de los mejores que se han producido en Europa en los últimos años.
Película controvertida desde antes de su estreno, debido en gran medida a la enorme paranoia del Opus Dei, que recela sistemáticamente de todo producto madiático que les roce, trata de narrar desde una óptica atrevida e increíble los últimos meses de vida de una niña de once años -a la que da vida Nerea Camacho- que, en el momento más inesperado, se ve sorprendida por la violenta irrupción de una grave enfermedad -un rabdomiosarcoma, tumor de altísima malignidad asentado junto a su columna vertebral lo que, unido a los dolores, la quimioterapia, etc., añade la invalidez a su terrible situación-.
Camino, que es el nombre de la protagonista, nunca pierde la esperanza de acabar disfrutando de una vida normal, de acabar haciendo una obra de teatro con sus amigas y con el chico que le gusta -de nombre Jesús-, de llegar a salir con ese compañero, de volver al colegio, de volver a bailar, disfruta día a día de las pequeñas cosas -muy pocas- de las que puede disfrutar y consigue escapar de la depresión que a la mayoría de nosotros nos hubiera producido esa situación vital. Es un auténtico máster de cómo conseguir un poquito de felicidad incluso en las situaciones más extremas.
El tema del Opus Dei sale de forma marginal, como una empresa interesada en sacar el mayor beneficio posible del espíritu mágico y positivo con el que Camino afronta su horrible enfermedad y su muerte .
Película recomendable para los que pierden el norte con facilidad y confunden las dificultades con las tragedias.
lisufelligus