España España · Sevilla
Voto de El Destro:
Terror El coche de dos chicas norteamericanas que viajan por Europa sufre una avería en medio de un bosque alemán. Buscando ayuda llegan a una casa aislada; al día siguiente, se despiertan en un tétrico sótano junto a un japonés. Poco después descubren que están en manos de un siniestro cirujano alemán especializado en separar a gemelos siameses, pero lo que piensa hacer con ellos supera todos los límites de lo imaginable. (FILMAFFINITY)
13 de septiembre de 2014
Segunda crítica que hago a una peli supuestamente "de segunda", que, a mi parecer es lo que tiene que ser, a un nivel absoluto.

Si la primera que comenté ("Paranormal Activity") era todo un referente en "dar miedo", "El ciempiés humano" hace lo propio en el género gore: dar asco y agobio... muchísimo asco y agobio, punto. Una vez más, si descubrimos en ella algún giro más típicamente de blockbuster de asesinatos adolescentes, solo vamos a darle una pasada superficial, sin caer en maniqueísmos típicos. Porque aquí lo que se busca es agobiar y dar mucho asco, punto.

Y, joder si agobia. Recuerdo cuando un amigo me comentó sobre su existencia y juro por lo más sagrado que no le creí. Primero pensé que me estaba vacilando, después pasé a un pensamiento de "no será para tanto"... Llegué esa noche a casa y (lo reconozco) la descargué, pues no tenía ni la más mínima intención de visionarla al completo, pero tenía que comprobar que era cierto. ¿Qué ocurrió entonces? ¡Por supuesto! Me entró hasta el fondo... me tragué toda la caquita, como nuestras desgraciadas protas, con una cara que me hubiese gustado fotografiar.

Damas y caballeros (una vez más) les guste o no les guste ¡esto es cine!: transmitir una idea simple con los medios más efectivos para conseguir un objetivo concreto. No me jodas, si buscabas guión, historia o fotografía no se qué coño hacías yendo a una peli que se llama "El ciempiés humano". Solo un apunte artístico en el film: Dieter Laser. Sinceramente, no soy capaz de imaginarme a este señor en su vida cotidiana normal... sencillamente, no puedo. ¿que no es un papel con muchos niveles? Vale. ¿que no se pueda comparar a una interpretación estelar conocida?... ¿por qué?, hostia, que este señor ha tenido que interpretar a un tío que hace ESO, y no solo lo consigue, sino que se pasa... que te toque interpretarlo a ti, a ver cómo se lo explicas a tu madre...
Sinceramente, tras muchas pelis de renombre cinematográfico que, sin embargo, en sus respectivos géneros se quedan a medias, me mola encontrarme con estas joyas en bruto, que no solo van a lo que van, sino que se pasan tres pueblos por la patilla. Y mira que no me mola el género y que, honestamente, no podría usar la palabra "disfrutar" en el visionado de esta cinta...

Asi que, una vez más, olvídate de guiones entramados o efectos digitales pasmosos, deja las palomitas para mañana, porque las devolverías digeridas al bol. Predisponte a pasarlo mal y te aseguro que esta película te va a tocar corazón y estómago, porque "El ciempiés humano" es, sin duda, todo un referente en su objetivo: dar mucho asco y agobio.

Damas y caballeros... ya saben, ¿no? :P
El Destro