Haz click aquí para copiar la URL
México México · Puebla
Voto de wraparty:
8
Drama Fred Ballinger (Michael Caine), un gran director de orquesta, pasa unas vacaciones en un hotel de los Alpes con su hija Lena y su amigo Mick, un director de cine al que le cuesta acabar su última película. Fred hace tiempo que ha renunciado a su carrera musical, pero hay alguien que quiere que vuelva a trabajar; desde Londres llega un emisario de la reina Isabel, que debe convencerlo para dirigir un concierto en el Palacio de ... [+]
3 de agosto de 2016
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con una cartelera llena de blockbusters, surge la necesidad de tomarse un respiro y darle oportunidad a cintas que abordan temas más profundos y que pueden llegar a ser una excelente propuesta para generar una reflexión en la audiencia y así disfrutar de una película diferente. No obstante, llega un momento en que el cinéfilo evasor de lo comercial se pregunta a sí mismo si lo que está observando en realidad es una cinta excelente o si bien debe de convencerse de que así es con tal de satisfacer su afán de no dejarse llevar por lo común.

Esta sensación es la que uno puede llegar a sentir con Youth, película dirigida por Paolo Sorrentino (La grande bellezza), que trata acerca de Fred Ballinger, un director de orquesta de edad avanzada en pleno retiro, quien decide tomar un descanso en un lujoso hotel ubicado en medio de los Alpes suizos. Durante su estancia, recibirá una oferta para dirigir una presentación para la reina de Inglaterra, al tiempo en que se le presentan una serie de situaciones que lo hacen reflexionar acerca de su vida familiar, su pasado, y reivindicar su amistad con Mick Boyle, otro artista contemporáneo dedicado a la dirección de cine que también se ha hospedado en el hotel en busca de inspiración para crear su “película testamento”. Además, la presencia de otras “celebridades” y “gente común” en el lugar de descanso le mostrarán diversos contrastes y claroscuros que las personas viven en diversas etapas de su vida.

Con una fotografía y una banda sonora magníficas, así como con diálogos excelentes y de gran profundidad, se trata de una cinta con una realización magnífica. No obstante, su trama peca de ser demasiado pretenciosa, incluyendo secuencias surrealistas que en lugar de darle mayor profundidad al filme lo hacen demasiado confuso. Asimismo, muchos de los elementos utilizados son exagerados llegando incluso a ser bizarros, la desnudez que muestra tanto de jóvenes como adultos mayores es excesiva y sin sentido, ya que si la idea del director era mostrar el contraste entre vejez y juventud se pudo haber valido de otros elementos más sutiles.

Además, el director incluye demasiadas historias que en muchos casos no tienen razón de ser dentro de la trama. Así, queda de más la inclusión de un pseudo Maradona, una pareja de ancianos que no se habla, entre otros personajes, ya que no logra concatenar exitosamente todas las historias en una trama que tenga sentido. Por otra parte, el mismo entorno en el que se desarrolla la historia es demasiado confuso, ya que nunca se logra saber cuál es realmente el concepto del hotel, debido a que presenta a niños, jóvenes, adultos y ancianos conviviendo en un sitio que en diversas ocasiones más bien parece un reclusorio, incluso un campo de concentración al estilo nazi, en un ambiente más bien de desolación que de lujo. Por lo tanto, la inclusión de tantos elementos difusos genera una sensación de pesadez en el espectador, hasta que llega un punto en el que ya no sabe cuál es realmente el mensaje que el director está intentando transmitir.

En cuanto a las actuaciones, el papel de Michael Caine (The Cider House Rules, Interstellar) como el retirado director de orquesta es excelente, aunque llega a desaparecer durante muchas partes de la película. Por otra parte, Harvey Keitel (The Grand Budapest Hotel, Inglorious Basterds) interpreta muy bien al entrañable amigo de Ballinger. Completan el reparto Paul Dano (Love & Mercy, There Will be Blood) en el papel de un joven actor en busca de inspiración y Rachel Weisz (The Constant Gardener, The Deep Blue Sea) como la resentida hija de Ballinger, ambos realizando buenas interpretaciones. Por último, cabe destacar la aparición de Jane Fonda como la actriz musa de Mick Boyle, quien cuenta con una modesta participación.

Es así como, a pesar de contar con una excelente cinematografía y buenas actuaciones, Youth es una película que puede llegar a ser muy difícil de disfrutar, puesto que el exceso de simbolismos genera cansancio y confusión en un público que al final deberá de darle más de dos vueltas a la trama para tratar de interpretar el mensaje del artista o incluso desear que ya termine a pesar de su magnífica banda sonora.

Calificación: TÚ DECIDES.

Más reseñas en https://wraparty.wordpress.com/
Twitter @wraparty
wraparty
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow