Haz click aquí para copiar la URL
México México · Puebla
Voto de wraparty:
9
Ciencia ficción. Drama Cuando naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, los altos mandos militares piden ayuda a una experta lingüista (Amy Adams) para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza. Poco a poco la mujer intentará aprender a comunicarse con los extraños invasores, poseedores de un lenguaje propio, para dar con la verdadera y misteriosa razón de la visita extraterrestre... Adaptación del relato ... [+]
22 de noviembre de 2016
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Todo aquel que tiene que lidiar (voluntaria u obligadamente) con la difícil empresa de aprender un nuevo idioma habrá escuchado que la mejor forma de adoptarlo es intentar pensar en dicha lengua. La ciencia ficción es así, para disfrutar una cinta de este género uno tiene que “pensar” en el idioma de la misma. Ese es precisamente el encanto (y el reto) de la ciencia ficción, debe ser capaz de convencer al espectador de que lo que está viendo es posible, sin caer en la tentación de utilizar de forma exagerada efectos especiales y secuencias de acción para captar la atención del público. Así, una cinta de sci-fi realmente vale la pena cuando tiene fundamentos bien pensados que vayan más allá de colocar a monstruos y humanos pelando entre sí durante dos horas. En pocas palabras, debe de ser una película inteligente y capaz despertar la curiosidad de su audiencia, así como la reflexión acerca de diversas cuestiones que van más allá del mundo tangible que los rodea. De esta forma, el director Denis Villeneuve (Prisoners, Sicario) asumió el reto y lo superó con creces. Basándose en la historia corta de Ted Chiang denominada “Story of Your Life”, el director se apoyó del guionista Eric Heisserer para realizar una adaptación propia del relato, dando como resultado una de las mejores películas del año.

El filme tiene como protagonista principal a la doctora Louise Banks, una experta lingüista que vive atormentada por la muerte de su hija, situación que le trae recuerdos de manera recurrente y cuya intensidad es capaz de impedirle conciliar el sueño. En un día aparentemente normal en la vida de la doctora, aparecen doce estructuras de origen extraterrestre en diversos puntos del mundo. Nadie sabe por qué se ubicaron de esa forma y cuál es su propósito, por lo que el ejército estadounidense solicita su ayuda para establecer comunicación con los alienígenas que tripulan la nave que aterrizó en Montana. Una vez asumido el reto, Louise abordará la extraña estructura junto con Ian Donnelly, un físico asignado a la misión para intentar descifrar cómo los extraterrestres entienden la ciencia. Con la presión de que los gobiernos de diversos países inicien un ataque hacia lo que ellos consideran como una amenaza que podría tener consecuencias catastróficas para todo el planeta, Louise deberá obtener lo más pronto posible la respuesta a una sola pregunta: ¿Por qué están aquí?

Es así como la travesía de la doctora Banks incluye una serie de eventos que despertarán en el espectador fascinación y muchas cuestiones en qué pensar. En primer lugar, la cinta aborda de manera extraordinaria conceptos y teorías acerca del lenguaje que ofrecen planteamientos acerca de lo difícil que en diversas ocasiones le resulta a los seres humanos comunicarse entre sí, sobre todo cuando provienen de “mundos” diferentes. Por otra parte, aquellos que han leído o están interesados en las teorías acerca del tiempo y el espacio encontrarán uno de los finales más memorables en lo que se refiere a películas de este tipo. Asimismo, parece que Villeneuve envía en su propio idioma un mensaje para toda la comunidad internacional, puesto que enfoca su historia en demostrar cómo el tener diferentes concepciones y razonamientos acerca de lo que sucede en el mundo puede facilitar u obstaculizar que personas y naciones trabajen en conjunto para obtener un objetivo. Para ello, utiliza referentes políticos, militares y sociales, los cuales sin duda dejan mucho qué pensar acerca del mundo actual.

De hecho, pareciera que precisamente la intención de Villeneuve es enviar un mensaje propio, distinguiéndose así de la obra en la que se basa. De esta forma, la cinta no le brinda demasiada atención a un punto que en el escrito es el más relevante: la toma de decisiones. Así, aunque de forma no muy precisa, el filme también abre paso a preguntas que cuestionan si realmente el ser humano es capaz de alterar el tiempo con sus propios actos y determinaciones, o si más bien éste es constante e inalterable. Temas bastante profundos que si bien son tomados en cuenta en la cinta no constituyen su punto central, al contrario de lo que sucede en el relato de Chiang. Al parecer, el cambio de nombre entre película y obra escrita no fue algo fortuito.

Se trata así de una película con una excelente realización, cuyos elementos de ciencia ficción fueron trabajados de manera extraordinaria y cuidando hasta el más mínimo detalle; contando además con una de las mejores actuaciones en la carrera de Amy Adams (The Master, American Hustle). Asimismo, los recuerdos que atormentan a Banks durante toda la película son presentados como flashbacks posicionados con una sincronización perfecta para no revelar más de lo debido y poder llegar a una conclusión en el momento preciso. No obstante, la cinta tiene un punto débil, puesto que por momentos la trama resulta ser lenta y su ritmo no logra enganchar al público como en su momento lo han podido hacer cintas como Gravity e Interstellar.

Arrival aparece en un momento relevante que vive el mundo actual, intentando lanzar un mensaje de unión en un mundo que se está caracterizado cada vez más por las divisiones, el levantamiento de barreras y los prejuicios raciales. Desafortunadamente, lo más inverosímil de la película no es la aparición de doce naves extraterrestres en el planeta Tierra, sino el plantear la posibilidad de que todos los países puedan llegar a unirse y encontrar una causa común. Quizás si aprendemos a pensar en el lenguaje de Villeneuve algún día esto sucederá.

Más reseñas en https://wraparty.wordpress.com
Twitter @wraparty
wraparty
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow