Colombia Colombia · Bogotá
Voto de S Alméciga:
18 de febrero de 2021
¿Para Libo? ¿Que debería, como latino, sentirme orgulloso? ¿Una reivindicación a México, a Latinomérica, a la mujer, al mundo?

Para los que crean que Cuarón es un ejemplo de autosuperación- si es que los hay-, un ejemplo para la juventud, de resiliencia, alguien que comenzó desde cero, que representa a los latinos, junto con su cultura, su historia y su futuro, les recuerdo que (como claramente aparece en el film) era miembro de la clase media-alta de la sociedad mexicana. Tanto Iñárritu, como del Toro y Cuarón, eran parte de la clase privilegiada; eran niños mimados, de colegios privados, que nunca pasaron necesidad y mucho menos hambre (pregúntale a del Toro).

A mi me parece Roma una burla a las desigualdes del México de los 80´s. No es más que un capricho del amplio ego de Cuarón que luego de varios oscars y demás premios se permite compartir una memoria difusa de su infancia y su desdichada sirvienta indígena. Nada de raro que los espectadores hubieran querido su dinero de vuelta luego de 3 horas de ronquidos, al igual que en Birdman y La Forma del Agua.

En fin, el cine en español tenía futuro. Si, tenía.
S Alméciga