España España · Granada
Voto de Drawnin:
Comedia. Fantástico. Acción. Romance Scott Pilgrim (Michael Cera) es un joven que conoce a la mujer de sus sueños, Ramona V. Flowers (Mary Elizabeth Winstead). Pero para conquistar su corazón, deberá primero luchar y vencer a sus siete malvadas exparejas, misión harto complicada, pues tienen poderes especiales... (FILMAFFINITY)
9 de abril de 2014
Hay que valorar esta película como lo que es: una adaptación de un cómic. Y partiendo de esa base, puedo decir que en mi opinión Scott Pilgrim quizá sea una película pasable, pero desde luego es una mala adaptación.
Que un cómic consiga ser una publicación premiada en varios países y se convierta en una obra de culto como es el caso de Scott Pilgrim, no garantiza que su versión cinematográfica vaya a alcanzar unas cotas artísticas equiparables. Más bien suele ser al contrario, por la simple razón de que las historias que funcionan en un medio, se arriesgan a fracasar estrepitosamente si migran a otro. Y la de Scott Pilgrim, sencillamente, no es una historia para ser llevada a la gran pantalla.
Los poco más de 100 minutos que dura la cinta no son suficientes para crear todo el universo y la trama que rodean al personaje de Scott, ni para dar al espectador una idea del mundo en el que se está metiendo. Por eso no es extraño que la mayoría de personas que acudieron al cine a ver esta película enarcaran una ceja, confusos. ¿Qué pintan ahí esas onomatopeyas? ¿Por qué tantas referencias a la cultura friki? ¿Realmente estamos viendo una película seria...? Pasados los minutos, el espectador acepta lo que ve y se adapta a ello, no le queda otro remedio... pero estos recursos chirrían todo el tiempo. Y es que estamos ante una historia que no se puede entender por completo fuera de su contexto, fuera de las páginas de un cómic.
Para rematar, ni siquiera los amantes de la obra original se ven satisfechos, pues el ritmo de la historia es excesivamente rápido, con omisiones terribles de partes del argumento muy importantes, mientras que no hay apenas un retazo del humor brillante y el gran carisma de los personajes del cómic. Bryan Lee O'Malley consiguió en su obra, aún con un estilo de dibujo nada depurado, unos personajes inolvidables que no se reconocen ni por asomo en sus contrapartidas de carne y hueso (mención especial para el actor que encarna a Scott Pilgrim, que no se parece ni en físico ni en espíritu al personaje original), y esto tira por tierra cualquier posibilidad de que la película sea siquiera un pálido reflejo de la genialidad de la obra en la que se inspira.
Si quieren conocer realmente la historia de Scott y Ramona, disfrutar con su humor, sus referencias a la cultura de los 80 a los 90, y su argumento desternillante pero aún así lleno de matices, olviden cuanto antes este despropósito y acudan a la fuente: el cómic original.
Drawnin

Últimas películas visitadas