Voto de Kick'Em Ars:
Comedia. Aventuras. Thriller Jerry Welbach acaba de recibir dos ultimátum: el primero de su jefe, un mafioso que le encarga ir a México para recuperar "la Mexicana", una antigua y valiosa pistola, y el segundo de su novia Samantha, que le exige que ponga fin a su relación con la mafia. Jerry piensa que seguir vivo es lo más importante, aunque eso suponga tener problemas con Samantha, así que viaja a México a buscar el arma, sobre la que existe una maldición. (FILMAFFINITY) [+]
28 de enero de 2007
Juntar en el cartel de la película dos superestrellas de Hollywood asegura una suculenta taquilla. The mexican demuestra que aunque el star-system pasó a la historia aún funciona. Sin embargo, las apariencias engañan, porque las rutilantes estrellas no comparten plano ni cuando discuten y hay que esperar hasta el final para verlos en una fugaz coincidencia. Además, no son ellos las verdaderas estrellas del filme, honor que recae en una pistola.

Una pistola, un paisaje fronterizo tex-mex, unos flash-backs que se intercalan en la narración, varios personajes que buscan un “tesoro”, coros y trompetas a lo Morricone… La impronta de The mexican se basa en aproximaciones a la configuración temática y visual del eurowestern. Otro triunfo más del reciclaje de modelos preexistentes por parte de un realizador posmodernista. No creo que esto sea bueno para la cinematografía.
Kick'Em Ars