Haz click aquí para copiar la URL
España España · Avila
Voto de Japa:
9
Drama Elisabeth (Liv Ullmann), una célebre actriz de teatro, es hospitalizada tras perder la voz durante una representación de "Electra". Después de ser sometida a una serie de pruebas, el diagnóstico es bueno. Sin embargo, como sigue sin hablar, debe permanecer en la clínica. Alma (Bibi Andersson), la enfermera encargada de cuidarla, intenta romper su mutismo hablándole sin parar. (FILMAFFINITY)
6 de diciembre de 2008
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta es la segunda película que veo de Ingmar Bergman. La primera, “El Séptimo Sello”, no despertó en mi demasiado interés, por lo que decidí aparcar a este mitificado director.
“Persona”, por el contrario, me ha parecido una cinta extraordinaria, y eso que no lo parecía en un principio: una sucesión de imágenes confusas (léase, absurdas), parecían presagiar un “precioso sinsentido” a la manera de “El Espejo” de Tarkovsky. Pero por fortuna, después la acción comienza a desarrollarse en unos parámetros lógicos, y sobre todo, de una fuerza in crescendo.
Es asombroso lo que Bergman consigue con tan poco: claroscuros y primeros planos. La relación entre las protagonistas irradia sentimiento, furia, dolor. Llega un momento en el que no puedes apartar la mirada, por saber quien es, al final, la “enferma” y cual la “enfermera”.
No es una película perfecta ni mucho menos: tanto el principio como el final me parecen arte y ensayo pedante y vacío. Tampoco me gusta nada el corte de “se quema el rollo” que ponen hacia la mitad y que no viene a cuento. Ni el capricho de poner dos veces la misma escena enfocando a la cara de una y luego a la de la otra.
Supongo que algún “gafapasta” dirá que esto es en realidad un ejemplo de genialidad y brillantez metafísica, con un mensaje profundo y desentrañador de los mas oscuros rincones del alma humana (y etc): allá ellos y sus pajas mentales. A mi desde luego no me va.
Pero si pasas por alto estos detalles y consigues meterte en la historia, esta puede resultar turbadora y profundamente inquietante.
Si por el contrario esto no llega a ocurrir, seguramente esta película pueda resultar un sinsentido soporífero y hasta cabreante.
Japa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow