España España · Avila
Voto de Japa:
6 de diciembre de 2008
Esta es la segunda película que veo de Ingmar Bergman. La primera, “El Séptimo Sello”, no despertó en mi demasiado interés, por lo que decidí aparcar a este mitificado director.
“Persona”, por el contrario, me ha parecido una cinta extraordinaria, y eso que no lo parecía en un principio: una sucesión de imágenes confusas (léase, absurdas), parecían presagiar un “precioso sinsentido” a la manera de “El Espejo” de Tarkovsky. Pero por fortuna, después la acción comienza a desarrollarse en unos parámetros lógicos, y sobre todo, de una fuerza in crescendo.
Es asombroso lo que Bergman consigue con tan poco: claroscuros y primeros planos. La relación entre las protagonistas irradia sentimiento, furia, dolor. Llega un momento en el que no puedes apartar la mirada, por saber quien es, al final, la “enferma” y cual la “enfermera”.
No es una película perfecta ni mucho menos: tanto el principio como el final me parecen arte y ensayo pedante y vacío. Tampoco me gusta nada el corte de “se quema el rollo” que ponen hacia la mitad y que no viene a cuento. Ni el capricho de poner dos veces la misma escena enfocando a la cara de una y luego a la de la otra.
Supongo que algún “gafapasta” dirá que esto es en realidad un ejemplo de genialidad y brillantez metafísica, con un mensaje profundo y desentrañador de los mas oscuros rincones del alma humana (y etc): allá ellos y sus pajas mentales. A mi desde luego no me va.
Pero si pasas por alto estos detalles y consigues meterte en la historia, esta puede resultar turbadora y profundamente inquietante.
Si por el contrario esto no llega a ocurrir, seguramente esta película pueda resultar un sinsentido soporífero y hasta cabreante.
Japa