España España · Vigo
Voto de ru3a5:
Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Fantástico Por orden imperial, la familia Atreides debe hacerse cargo de la explotación del desértico planeta Arrakis, también llamado "Dune". Es el único planeta donde se encuentra la especia, una potente droga que es indispensable para los vuelos espaciales. Antes el planeta había sido gobernado por los Harkonen, cuyo despotismo había dejado una huella indeleble en la población. Cuando, con el beneplácito del emperador, los Harkonen atacan el ... [+]
3 de noviembre de 2021
Gracias, Villeneuve, porque si no hubiera sido por ti, no me hubiera animado a ver, por aquello de comparar, el destrozo que hicieron con la película de Lynch en el 84, los amigos De Laurentiis. Seguramente la había visto de niño, sabía que contaba cosas, pero no la recordaba. Tengo una memoria infame, además.

Es una pena que los 80 no fuera una época en la que se pudiera hacer lo que hizo Peter Jackson, una trilogía en la que pudiera plasmar mejor una obra, la de Herbert, tan o más densa y rica que la de Tolkien.

Ocho horas de metraje, se dicen que tenía. Que Lynch habría tratado de reducir a cinco. Que ante las presiones de Dino y Raffaella, trató de reducir a tres. Ni por esas. Dos y poco, y ya cortamos nosotros, para que no te termine de dar el parraque.

Lo que no acabo de entender es por qué Lynch consintió en poner su nombre en el guión y la dirección de los créditos, en la versión recortadísima, con un montaje infame con más tijeretazos que el taparrabos de Tarzán, que perpetraron los De Laurentiis; y en cambio no hizo lo mismo con la Versión Extendida que se sacó después, remontada por Universal con algunos trozos de aquel metraje descartado, y de la serie -al parecer, bastante deficiente- que se sacó después, supongo que aprovechando también parte de aquel material.

Bien es cierto, todo hay que decirlo, que en esta versión extendida se suprimieron algunas escenas escabrosas, tan del gusto de Lynch, que daban esa pátina y distinción a la original, que la separaban tanto de las infantiloides Stars, la Wars y la Treck; pero al menos no resulta tan atropellada, entrecortada y en definitiva, destrozada, que se sacó al principio. Supongo que a esas alturas, el pobre David ya estaba hasta los mismísimos, el destrozo ya lo daba por consumado, y estaba a otras cosas.

Pues decía: al día siguiente de ver el hermoso cuadro de Dune de Villeneuve, sin contenido de niingún tipo -no voy a entrar en el libro-, sin ningún sentido, puro espectáculo visual sin chicha alguna, me vi la versión mutilada hasta el extremo, la primera que se sacó del material de Lynch en el 84. Qué diferencia. A pesar de estar en el estado lamentable que estaba, al menos contaba algo. De hecho, sólo en la alocución de la emperatriz al principio, en dos minutos cuenta más que la de Villeneuve enterita. Aún así, hicieron tal despropósito con ella, que para mí no pasaba del 7, y se lo di pensando en lo que Lynch debía de tener en mente, lo que pudo haber sido y no fue, y lo cabrones que fueron los productores al masacrarle el trabajo de aquella manera.

Aunque Lynch renegara de la Versión Extendida, que he visto un día después (a versión de Dune por día, tendré que releerme un día de estos toda la saga de Herbert, cuando tenga tiempo, porque hace falta y mucho), a esta ya le doy un 10. Bien es cierto que con indulgencias:

a) Reponer mentalmente el par de escenas que le quitaron, tan de Lynch, que le aportaban ese toque todavía más oscuro, impactante... y parece ser que inapropiado para la gente de Universal que trató de arreglar un poco el primer destrozo. Querrían bajar la calificación de edad, supongo, que las de Star habían vendido un huevo..

b) Perdonando esos trajes mezcla de sulfatador y apicultor que le pusieron a los Sadaukar imperiales, y pintados de blanco, a los protas en el asalto final. Incomprensible, cuando otros, como los de los Fremen, les daban mil vueltas, sin tener que irnos a los troopers de Star Wars de diez años antes.

c) Perdonando que junto a efectos espectaculares para la época (los gusanos sobre todo), convivían otros de serie Z (las explosiones, disparos...).

d) Perdonando que al amigo Lynch, las escenas de acción se le atravesaban un pelín.

Pero lo cierto es que esa versión extendida ordenó lo justo para que quedara una historia bien contada, inteligible y coherente, sobre todo en la primera parte, que es la más retocada con diferencia. Por mucho que unos cuantos la sigan criticando por inconexa. Para mi gusto, incluso, sobra un poco de voz en off explicando todo, a veces de manera innecesaria, seguramente con el afán de contar mejor lo que en la versión mutilada inicial quedaba absolutamente inintegilible. Ni un extremo, ni el otro.

Pero se lo perdono. Se lo perdono porque Lynch le echó dos huevos como dos catedrales, con los medios de la época. No tuvo las facilidades del neozelandés Jackson, más bien todo lo contrario. Aun así, a contracorriente, logró que poco a poco los críticos se rindieran a la evidencia de que había pergeñado una obra, no entraremos en si maestra o no, pero sí única y de culto, casi perfecta si añadimos a la extendida el par de buenas escenas eliminadas, y quitando un poquito de voz en off.

Al tercer día resucitó, en forma del que, dicen, es el mejor fan-edit de la historia del cine, un trabajo de orfebrería hecho por un fan, Spicediver, que incluso mejoró, al parecer, la versión extendida de cines, que se conoce como versión "alternativa". Así que al tercer día la veré, gracias a Villeneuve también, y me seguiré maravillando de lo buen cine que se hacía, y de los bonitos cuadros con CGI que se hacen ahora sin contar absolutamente nada. Antes te ibas al cine, ahora al museo del Prado... con suerte.

La pena más grande, es que Lynch -no sé de qué humor estará a sus 75 añazos-, no se mosquee con esta caca tan vistosa de Villeneuve, pudiese recuperar sus cinco, ocho o las horas que pudo grabar en su día, remasterizarlas, y hacer exactamente lo que quiso hacer. Pero con lo que quedó, me basta para satisfacción total, y un 10 tras ver la versión extendida. Con la "alternativa" disfrutaré todavía más, según se cuenta. Pues será un 10 más redondo.
ru3a5