Voto de PADRE FLANAGAN:
Aventuras. Fantástico Adaptación de "La Odisea" de Homero. Terminada la guerra de Troya con la victoria de los griegos, Ulises (Kirk Douglas) navegará durante diez largos años, teniendo que superar terribles dificultades, antes de llegar a su palacio de Ítaca. (FILMAFFINITY)
11 de junio de 2017
Bueno, la he visto por primera vez, después de muchos años desde que tuve noticias de la existencia de esta película, y, la verdad, no me ha defraudado.
Una de las primeras, y seguramente la mejor de aquel subgénero del cine de aventuras conocido, de forma un tanto despectiva, como "peplum", más exactamente del peplum italiano, que proliferó en los años 50-60 en forma de decenas y decenas de películas fabricadas como churros, que alegraron las tardes de domingo de muchos chavales como yo con historias épicas y hazañas inolvidables. Luego, esos chavales crecieron, se hicieron adultos, pero siguieron recordando aquellas viejas películas con cariño. Pero, al volverlas a ver, al menos muchos de ellos nos dimos cuenta de que lo que en su momento nos pareció maravilloso era a menudo chapucero, reiterativo y sin imaginación, y con frecuencia realizado con cuatro duros. Las superproducciones americanas, pese a estar repletas de inexactitudes históricas y lugares comunes, tenían muchas de ellas cierto empaque, y bastantes se pueden considerar buenas películas, incluso muy buenas, pero las italianas.. ¡Santo Dios, es que no no hay prácticamente ninguna que resista la prueba del algodón!
Ulises, sin embargo, se salva de la quema porque tiene un guión decente y bastante fiel a la obra de Homero, tiene actores competentes, nada menos que un pletórico Kirk Douglas de protagonista, casi tan legendario como el héroe al que interpreta, y una bellísima y sensual Silvana Mangano que llena la pantalla; un atrezzo y vestuario bastante aceptables, una bella música, y una buena dirección. En resumen, una buena película. Como debía de ser. Visto retrospectivamente, resulta un tanto insólito que el cine italiano, después de ésta, no fuera capaz de hacer casi ninguna película medianamente aceptable aprovechando el rico filón de la Antigüedad, sino casi únicamente metralla de serie B o Z. "Peplum" acabó siendo casi sinónimo de cine barato y de mala calidad, cuando no tenía que haberlo sido. En fin, es lo que hay...
En todo caso, aprovecho para decir que me parece mejor película, con un tema muy similar, es decir, la otra gran epopeya marina de la mitología griega, "Jason y los argonautas". Sí, es verdad que carece de la fuerza poética de los diálogos de "Ulises", y de actores consistentes, y que el guión no es para tirar cohetes, pero plásticamente está muy conseguida, y los imaginativos efectos especiales de Ray Harryhausen y sobre todo la espléndida banda sonora de Bernard Hermann no tienen precio.
PADRE FLANAGAN