Voto de PADRE FLANAGAN:
Aventuras. Drama Adaptación de 'The Long k: The True Story of a Trek to Freedom' de Slavomir Rawicz. El protagonista narra en primera persona cómo, tras la invasión de Polonia por los alemanes, fue arrestado por el ejército soviético y encarcelado en Siberia. En 1940 consiguió escapar del gulag -campos de concentración de la Unión Soviética- en compañía de otros presos y, finalmente, cómo huyendo a pie llegaron desde Siberia al Himalaya, al desierto del ... [+]
11 de marzo de 2012
Me ha gustado. Sí, es verdad que se podía haber sacado más partido de los personajes, haberlos trabajado más, pero están interpretados por muy buenos actores que dan credibilidad a la epopeya. Lástima que Colin Farrel se esfume justo cuando empieza a caerte bien.
Disiento con lo que dicen algunos en sus críticas: no se me ha hecho pesada ni aburrida en ningún momento, y se me ha hecho más intensa y dramática a medida que la película se dirige a su recta final. La travesía del Gobi es lo que más me ha emocionado, por razones obvias para todos los que hayan visto la película.
Me acabo de enterar que está rodada en Bulgaria y en Marruecos: increíble. Te crees que los protagonistas están atravesando todo Asia de verdad. El Gulag es el Gulag, Siberia es Siberia, El Gobi el Gobi. La sensación de realismo es abrumadora. ésta es la magia del cine, y aquí está más que conseguida.
Lo que no me ha convencido ha sido el epílogo. Dramáticamente está muy bien, pero no me resulta creíble por las razones que expongo a continuación (ver spoiler).
Y es de agradecer que algún cineasta nos recuerde de vez en cuando lo que es fue el estalinismo. Se han hecho mil películas sobre el nazismo (y las que se harán todavía), y con motivo. Se han hecho también bastantes (no las suficientes) denunciando el colonialismo europeo y las barbaridades de los americanos, y, espero, se seguirán haciendo. Aquí, la película nos está recordando la brutalidad de un régimen político que exterminó, como poco, a veinte millones de personas. Rememorar y reconstruir aquel horror no sólo es legítimo, sino una obligación ética. Pero seguimos teniendo mucha gente carente de raciocinio (que se dicen progresistas, no sé que entienden por eso, pero está claro que no lo que entiendo yo) que se rasgan las vestiduras (incluso aquí mismo, en Filmaffinity) cada vez que, de tarde en tarde, alguna película toca el tema. Debe ser el estalinismo que todos llevamos dentro. Y que un día nos puede llevar a vivir en nuestras carnes, o en las de nuestros hijos, ese infierno.
PADRE FLANAGAN

Últimas películas visitadas
Who Are You (Serie de TV)
2013
Jo Hyeon-tak