España España · Castellón
Voto de Bel_27:
Aventuras. Fantástico. Comedia Principios del siglo XX. Frank (Dwayne Johnson) es el carismático capitán de una peculiar embarcación que recorre la selva amazónica. Allí, a pesar de los peligros que el río Amazonas les tiene preparados, Frank llevará en su barco a la científica Lily Houghton (Emily Blunt) y a su hermano McGregor Houghton (Jack Whitehall). Su misión será encontrar un árbol místico que podría tener poderes curativos. Claro que su objetivo no será ... [+]
26 de agosto de 2021
Disney está que se sale con esta nueva aventura para toda la familia. De la mano de Jaume Collet-Serra nos traen una película con todo lo que podrías desear para pasar dos horas emocionantes y divertidas. Al igual que Piratas del Caribe, Jungle Cruise tiene como predecesora la atracción de Disneyland con su mismo nombre, en la cual puedes recorrer ríos de África, Asia y Sudamérica en una barca mientras te ofrecen espectáculo animado. Eso sí, mientras la atracción de los piratas es una pasada (vivida en primera persona en Eurodisney), la de Jungle Cruise parece una castaña milonga (visto un video por Youtube). Ahora Dwayne Johnson (Fast and Furios, Jumanji, Proyecto Rampage) y Emily Blunt (Un lugar tranquilo, La chica del tren, El regreso de Mary Poppins) protagonizan un viaje similar por la selva amazónica en busca de un árbol místico con poderes curativos.
Y realmente es lo que que necesita una película de aventuras: un protagonista carismático. Este tipo de films no busca ganar un Oscar a mejor actor por lo que no nos hace falta un Daniel Day-Lewis (debilidad de quién escribe ésto), así que la elección del wrestler The Rock resulta una buena elección como ya ocurriera con Harrison Ford en Indiana Jones y el templo maldito, Johnny Depp en Piratas del Caribe: en el fin del mundo o Richard Dean Anderson en MacGyber y el tesoro perdido de la Atlántida.

El chico malo y la chica lista se unen en una estética que ya habíamos visto antes, con una dinámica que ya conocíamos y en una aventura que está comprobado que funciona, pero aún reciclando todas sus partes, Jungle Cruise logra acercarnos a una historia que nos atrapa de principio a fin con sus chistes malos y la química creciente entre los protagonistas. Lo que empieza siendo un topicazo se convierte poco a poco en una pieza con sentido propio y digna de disfrutar en la pantalla grande.

Como en toda peli de aventuras, los protagonistas deben tener enemigos, y en este caso unimos dos topicos que ¿por qué no iban a funcionar juntos por la misma causa? Los n̶a̶z̶i̶s̶ alemanes (con Jesse Plemons a la cabeza en un papel que se asemeja, en cuanto ideología, a lo que hizo en Breaking Bad o Judas and the Black Messiah) y los colonizadores españoles (con actores hispanohablantes en este caso: Edgar Ramírez, Dani Rovira y Quim Gutiérrez). Estos personajes como opinión personal restan bastante a la película, pero son necesarios para nutrir la trama y que no sea todo un despropósito (y también para dar un girito final guiño, guiño), aunque lo que también consiguen es llevarnos más por el lado de la fantasía y hacernos recordar que estamos viendo una película enfocada a un público familiar y no tan serio como nos empezábamos a creer. Y es que el Amazonas está lleno de leyendas... pero éso ya sería entrar en spoilers.

En conjunto, Jungle Cruise es una película muy disfrutable, ya que si aceptamos que los efectos especiales no son los mejores, que los personajes están estereotipados, la historia reciclada (Piratas del Caribe, La momia) y el guion sustentado por chistes malos que saben que lo son, si aceptamos todo esto... nos encontramos ante un muy buen producto audiovisual destinado al entretenimiento en familia y sin pretensiones de ganar ningún Oscar, pero no por ello se convierte inmediatamente en un mal producto cinematográfico. Personalmente, la valoración es de 8 sobre 10.

Gracias por leer hasta aquí.

@AnabelPelli y algunas frases intercaladas de @GabrielBS82
Bel_27