España España · Santander
Voto de Dienekes:
Terror Jay, de 18 años, tiene su primer encuentro sexual con su novio en la parte trasera de un coche. Tras el hecho, aparentemente inocente, la situación se pone algo tensa cuando su novio hace que ella se desmaye. Al despertar, el joven le explica que lo hizo para ahuyentar a una serie de espíritus que lo acosan. A partir de ese momento, es Jay quien sufrirá las consecuencias de ese acoso, encontrándose sumergida en visiones y pesadillas; ... [+]
27 de septiembre de 2015
Pues ayer la vi por la noche y extrañamente he tenido la suerte de hacerlo completamente virgen, no, no me entendáis mal me refiero a que lo único que sabía de esta película es haber visto un par de pósters, la imagen de la chica en la silla de ruedas y la buena acogida que había tenido en general.
Los que no la hayáis visto podéis creerme si os digo que es imprescindible para sacar el máximo partido no saber nada de ella (Ni siquiera busquéis el género)

También quiero comentar sobre una sensación que seguramente vosotros también habréis tenido mientras veis una película o serie y hemos pensado que ojalá el director hiciera una reedición o versión director`s cut en la que eliminara todos los defectos e incoherencias para que lo que a priori es una interesante película fuera corregida y pasará a formar parte de las obras maestras de género, pues bien “It Follows” es uno de estos casos y por consiguiente deja un sabor agridulce después de su visionado como algo estimulante en principio pero que va perdiendo fuelle.

La verdad es que no hay nada como una película que cuando termina vas corriendo al pc para leer las críticas y conclusiones de la gente y supongo que un final abierto ayuda mucho a ello. En estos casos tenemos las impresiones que sacamos cada uno y claro naturalmente es imposible saber cuál es la acertada y cual no.
En mi caso sólo puedo ofrecer la mía.

Dicho esto pasó a hacer la crítica en obligado SPOILER CUIDADO

El arranque con el plano secuencia es sencillamente brutal, de lo mejor que he visto en el género desde “El Amanecer de los Muertos”, en seguida te hace poner los cinco sentidos en la trama y hacia los treinta minutos ya sabemos por dónde van a ir los tiros:

Un argumento que al igual que “Expediente Warren” bebe de muchos clásicos de terror y ofrece una vuelta de tuerca aportando frescura y novedad a un subgenero que desde “Scream” no innovaba prácticamente nada.

Tenemos una maldición de la que la única forma de librarse es pasarla a otra persona con una especie de fantasmas (o súcubos) implacables y ese terror a lo desconocido que nos recuerda a la excelente “Ringu” (The Ring)

La manera en que esta grabada, la utilización muy acertada de los sintetizadores para crear la angustia, los planos con urbanizaciones vacías por ejemplo nos acercan al estilo de Carpenter y especialmente a su “Halloween”

El ambiente de pesadilla que realmente parece un mal sueño y la invulnerabilidad de la amenaza junto con que todo el protagonismo recaiga en adolescentes nos recuerda a “Pesadilla en Elm Street”
Puede que por eso sea tan difícil de saber en qué fecha está ambientada, por ejemplo los coches son de los 80 y la televisión de rayos catódicos junto con la ciencia ficción de serie B en B&W podrían pasar por esa fecha para alguien retro, ademas no vemos teléfonos móviles ni ordenadores con internet, pero al mismo tiempo la chavala de gafas usa una especie de ebook y en cuanto a la ropa de los protagonistas con esas faldas y pantalones tan cortos me recuerdan a la manera de vestir actual.
Sigo en el SPOILER
Dienekes