Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Neckriagen Omoide and Dreams:
10
Aventuras Film ambientado en la Prehistoria, en el Pleistoceno Superior, hace unos 70.000 años, cuando en el Viejo Mundo convivían diversas y amenazantes especies humanas y animales. Un clan de neandertales –dependientes del fuego que saben mantener, pero no producir- sufre el ataque de una horda homínida más simiesca que apaga la única fogata del clan. Se sienten entonces tan vulnerables y desvalidos que deciden enviar a tres machos jóvenes en ... [+]
23 de noviembre de 2011
20 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película cuasi-documental que narra las desavenencias de una tribu de neandertales, su relación con el fuego, su subsistencia en su entorno, y sus interracciones con al menos cuatro tipos distintos más de homínidos.

Fuertemente sustentada en la asesoría de diferentes expertos, la película muestra varios hechos científicos que aún hoy, con nuevos descubrimientos e investigaciones, resultan vigentes, y que para quien esté desde ligeramente interesado hasta totalmente empapado en estas cuestiones, como su servidor, le dan un atractivo extra a la película, entre ellos:

Las diferencias físicas entre neandertales (la tribu en cuestión), y los homo sapiens (la tribu de la chica), siendo de rostro más prominente y más corpulentos los primeros, de piel y cabello más claro; y más gráciles y oscuros los segundos (la mayoría de los actores que interpretaron a esta tribu era mestizos, con padres de diferentes orígenes étnicos). Así como las diferencias culturales; los neandertales viven en cavernas y no pueden producir fuego, sólo manipularlo, y sólo pueden labrar rocas. Los homo sapiens viven en cabañas, y tienen armas y utensilios más elaborados. Entre quienes interpretan a la tercera tribu (a quienes les roban el fuego), hay algunos luchadores y levantadores de pesas, con el fin de ser aún más robustos que los neandertales.

El lenguaje usado por las tribus, Siendo el de los neandertales una mezcla de sonidos guturales, desarrollado ex profeso para la película por un lingüista, quien también desarrolló el lenguaje de los homo sapiens, y un lenguaje corporal, desarrollado por un experto primatólogo. Sobra decir la narrativa de la película se desarrolló a modo que no fuera necesario entender ambos lenguajes, pues las situaciones y el lenguaje corporal hablan por sí mismas, de modo que no hay doblaje alguno. Si usted no ha entendido nada de la trama, seguramente tendrá problemas con ciertos aspectos sociales en su vida.

Y como mencioné, todo lo anterior es sólo un extra, pues la película se narra de tal manera que prácticamente se podría decir que presciende de diálogos, amén de mostrar el desarrollo y evolución de varios aspectos que hoy damos por sentados; como la risa, la sociedad, el enamoramiento, e incluso, la forma de copular, la película no tiene un solo minuto de desperdicio.

Si tiene conocimientos mínimos en el tema (hombre prehistórico, homínidos), disfrútela, la película es una joya. Si es un total lerdo en el tema, no le interesa, requiere que la película esté predigerida, prefiere el entretenimiento fácil, y tiene problemas de comunicación no verbal, pásela de largo, si le cuesta trabajo entender a los humanos actualmente, no entenderá a los de hace un par de miles de años, pese a ser más sencillos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Neckriagen Omoide and Dreams
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow