Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Nostradamus:
Drama. Comedia Cheyenne es una decrépita y excéntrica estrella de rock. Vive en Dublín de los derechos de autor. Tras la muerte de su padre, con quien no mantenía relación alguna, se traslada a Nueva York y descubre que su progenitor vivía con una obsesión: vengarse de una humillación. Cheyenne decide cumplir ese deseo de venganza, pero, para ello tendrá que emprender un viaje a través de América. (FILMAFFINITY)
10 de abril de 2012
Esta surrealista (toda) road movie (en parte), se sostiene casi exclusivamente por el extraño y parsimonioso rockero gótico cincuentón, decadente, ausente y angustiado que compone Sean Penn, declaradamente influenciado en su papel por la estética de Robert Smith y, se me antoja a mi, adoptando la cadencia y los apagados reflejos del actual Ozzy Osbourne.

De explicarnos los motivos que tiene este peculiar personaje para lucir y actuar de ese modo, se encarga el director italiano Paolo Sorrentino, aunque, debo admitirlo, lo hace de manera cansina e irregular y, salvo algunas pocas chispas de ingenio –particularmente en ciertos razonamientos que verbaliza, casi susurra, su siempre desganado protagonista–, termina transmitiendo a los espectadores el mismo tedio con que suele arrastrar su carrito de compras o su maleta, cual cruz de su propio calvario existencial, este apático pero finalmente querible Cheyenne (así se llama).

Seguro que Sorrentino nunca se propuso fastidiar a su platea pero, entre tantas secuencias que no vienen al caso (donde incluye la ejecución completa del tema que da nombre a su película, por parte de los auténticos Talking Heads) y que no desembocan en ningún lado, sumado al empeño que pone en subrayar lo irrelevante, involuntariamente lo consigue, y lo que en un principio amaga resultar interesante termina por escabullirse como arena entre los dedos, a excepción del tramo final de la historia el cual, a mi juicio, captura la esencia de lo que tan erráticamente le demandó contar.
Nostradamus