China China · Shanghai
Voto de punhal:
Ciencia ficción. Acción. Drama Los humanos construyeron enormes motores en la superficie de la Tierra para encontrar un nuevo hogar. Pero el camino al universo es peligroso. Para salvar la Tierra, los jóvenes una vez más tienen que dar un paso al frente para iniciar una carrera contrarreloj de vida o muerte.
4 de marzo de 2023
Tras una primera parte un tanto descafeinada, aunque espectacular visualmente, esta precuela camina con pasos más firmes y consigue demostrar que la serie ha madurado correctamente.

La trama expone la cosmovisión de una civilización china renacida y que se presenta a sí misma como la parte racional que conserva la humanidad en el mundo. El reparto es sorprendetemente coral, e incluso en la versión original (vi la película en un cine de Shanghai) abunda el uso de varias lenguas del mundo, aparte del mandarín. Incluso diría que la caracterización de los anglosajones, enemigos naturales de las civilizaciones china y rusa, siendo los exsoviéticos presentados como colaboradores fiables, no quedan tan mal como cabría esperarse de una película de este estilo.

Aunque en algunos aspectos peque de sentimentalista, hay un buen equilibrio entre acción, efectos especiales y heroicidades varias, donde todos los procesos de gallardía y espectacularidad se encajan con cierto sentido narrativo, e incluso hay hueco para algún que otro chascarrillo que ayuda a que la propia cinta no se tome tan en serio a sí misma.

Recomendada para ver en un buen cine y disfrutar de una historia adulta de ciencia ficción, narrada con unos mecanismos distintos a los que nos venden habitualmente los anglosajones.

7.5/10.
punhal