España España · madrid
Voto de namusi:
Comedia. Drama. Romance Tommaso es el más joven de la numerosa y excéntrica familia Cantone, dueña de una fábrica de pasta en una ciudad italiana de provincias. Su madre es una mujer encantadora pero asfixiada por las convenciones burguesas; su padre tiene unas expectativas desorbitadas sobre sus hijos; su hermana es un ama de casa frustrada; su hermano trabaja con su padre en la fábrica; y su rebelde abuela vive atrapada en el recuerdo de un amor imposible. ... [+]
26 de diciembre de 2010
Debemos plantearnos y, por tanto, ver la película desde el punto de vista de la sociedad italiana, en concreto del Sur, que es conservadora, tradicional y católica.

Algunas de las escenas e historias que entremezcla nos pueden parecer ridículas, actualmente, en nuestra sociedad, bastante más avanzada en estos temas (aunque nunca suficiente) pero hay que entroncarlas dónde se desarrolla.

La historia de una familia burguesa con secretos no es nueva y no nos descubre nada. Tal vez la excusa de la homosexualidad sea perfecta para retratar la hipocresía de una sociedad burguesa dónde tu hijo no puede ser homosexual pero sí puedes tener un amante, ser alcohólico o ninfomanía o tener amores imposibles o criticar a los demás para esconder tus propias faltas y secretos dónde la mayoría tiene más que callar que hablar. Siempre todo debajo de la alfombra y no en el escaparate.

Película coral, agradable, desigual, un poco larga pero de menor nivel que el resto de la filmografía de su director Ferzan Ozpetek.
namusi