Voto de Avengelyne:
16 de junio de 2013
Es la respuesta que obtiene nuestra protagonista (sin nombre) al preguntar cómo era su rival fallecida.

Ni una foto de ella, ni un retrato, absolutamente nada, y sin embargo ahí está Rebeca, en todos y cada uno de los planos de la película.

Leí esta impresionante novela hace muchos años, y es el único libro que no me pude contener y tuve que ir a leer directamente el final, no podía aguantar más con la intriga. Sin embargo me tocó fastidiarme, porque la trama se explica dos o tres capítulos antes del final, con lo cual no me quedó más remedio que quedarme sin dormir aquella noche hasta que logré terminar el libro.

La historia es ya sabida: viudo riquísimo, conoce a una chica de clase media que se enamora perdidamente de él. Terminan casándose y él se la lleva a Manderley, su impresionante mansión. Sin embargo la añoranza de él por su antigua esposa (fallecida en un accidente de barco), y la comparación que todo el mundo hace entre las dos esposas: Rebeca (la difunta) y la actual, que son como el día y la noche, hace que la vida diaria de ella sea un infierno, puesto que Rebeca era perfecta y ella es totalmente mediocre.

Y vamos a la peli. En principio es un libro espectacular, ideal para llevar a la gran pantalla. Sin embargo si analizamos un poco, es tremendamente difícil conseguir la atmósfera adecuada, puesto que en libro no hay imágenes, pero en una película ¿cómo consigues que la difunta esté presente en todos y cada uno de los planos, sin mostrar ni una sola imagen de ella? y no sólo mostrarla, sino conseguir que la nueva esposa parezca un asquito al lado de la impresionante Rebeca, ¿como haces una comparación si no puedes poner lo que estás comparando?.

Afortunadamente el director era Hitchcock, y gracias a eso, Rebeca existe y lo impregna todo.

Una obra maestra del cine: geniales los actores (Judith Anderson como ama de llaves está soberbia), la fotografía, el ambiente, la música... una genial obra de suspense, donde realmente no hay nada de lo cual tener suspense (recordemos que Rebeca está muerta y nada puede hacer), pero que sin embargo hace que no puedas respirar tan a menudo como deberías

El único punto discordante lo pongo en el final de la trama (aviso, en el spoiler cuento el final, sino habéis visto la película o leído el libro ni se os ocurra leerlo)
Avengelyne