Australia Australia · Madrid
Voto de jordi:
Musical. Drama Jimmy Rabbitte (Robert Arkins), que vive a salto de mata en un barrio proletario de Dublín, está empeñado en hacer realidad un sueño: crear una banda y llevar la música soul a su ciudad. Para ello, publica un anuncio en un periódico local y empieza a seleccionar a jóvenes de vida precaria, pero de gran talento musical. Así nace el grupo The Commitments. (FILMAFFINITY)
2 de agosto de 2020
A. Parker rinde un homenaje a la música soul negra y lo have en el "distrito mas negro de Europa" Dublin Norte, donde la clase obrera malvive en esa mezcla de sociedad industrial y agraria a la vez, sin muchas esperanzas para salir de ese agujero donde les ha tocado vivir. En el que tener un plato de comida caliente y una pinta de Guiness para cenar se puede considerar como un buen día.
Y ahí aparece Jimmy Rabbitte creando una banda de música soul con pobres diablos sin futuro y que consiguen creer en si mismos transformarse en una fantástica banda que transmite toda la energía de la canciones soul que tocan y contagiarte de una manera que salgas del cine bailando.
Una película que nos muestra la aspiración de tener una vida mejor, de encontrar algo con propósito para sus integrantes, y mostrando sus propias verguenzas y limitaciones, mezclandolo con un gran sentido del humor y referencias musicales.
The Commitmments son tan buenos haciendo música que parece que el director no ha podido limitar parte de sus actuaciones quitando peso a la trama y a la inevitable fatalidad de los personajes. Claro, que la voz de A. Strong es tan apabullante, la banda es tan buena, y Try a Little Tenderness es tan majestuosa, que como cortarlo en la sala de edición. Nada mas salir del cine la primera vez que la vi, me fui directo a comprar el CD. 20 años después, voy a ver si lo rescato del armario.
jordi