España España · Zaragoza
Voto de Juan Solo:
13 de febrero de 2014
En 1982 Bruce Springsteen publica “Nebraska”, uno de los trabajos más personales e intimistas de su discografía. Grabado en plan casero con una modesta grabadora de cuatro pistas, las canciones que finalmente se incluyeron en el LP fueron concebidas en principio como demos para ser registradas posteriormente con el acompañamiento de la E Street Band. A Springsteen sin embargo le gustó como quedaban algunas de ellas así, al natural y sin artificios y decidió editarlas tal cual sonaban en aquellas primeras tomas. El disco incluye un total de 10 canciones teñidas de melancolía, con letras en un tono más bien pesimista y una austera instrumentación sobre la base de especialmente la guitarra acústica y la armónica. Debe ser la fuerza del paisaje, pero la Nebraska que ha inspirado ahora a Alexander Payne para hacer su película no debe diferir mucho de aquella otra que inspiró al Boss para hacer su disco hace más de tres décadas. En la portada de éste aparecía en primer plano un cielo grisáceo plagado de nubes. He creído reconocer algunas de esas mismas nubes en algún plano de la película de Payne mientras la veía esta tarde.

No se podía esperar otra cosa de un pintor tan excelso de paisajes, internos y externos, como es el director de “Entre copas”. Sentía una enorme curiosidad por ver la última película de este hombre al ser a su vez la primera que se ha puesto a dirigir a partir de un guión ajeno. Para Payne, de quien siempre se destacan sus cualidades como escritor, “Nebraska” ha tenido que ser algo así como para el funambulista lanzarse a caminar por el alambre sin red debajo. El más difícil todavía después de que en su anterior título “Los descendientes”, decidiese firmar el guión a cuatro manos junto al autor de la novela que servía de base al film.

Hay que decir que Payne asume el reto de dirigir un guión que no ha escrito y supera la prueba con nota. Es más, en el envite sale reforzada su imagen de gran autor. Bob Nelson, el guionista de “Nebraska” ha sabido captar a la perfección la esencia del universo del realizador, incluso en los detalles más ínfimos (los personajes, las situaciones, el sentido del humor y la ironía). Es Nelson quien firma un guión original, pero de algún modo adaptándolo a la mirada de Payne. Por su parte, el realizador pone gustoso su cámara al servicio de la narración. Y da la impresión de que se ha sentido muy cómodo haciéndolo.

“Nebraska” es una “road movie” ,como ya lo fue “Entre copas”, que aborda el tema de la relación padres e hijos como ya hicieran “A propósito de Schmidt” o “Los descendientes”. En este caso, el viaje no tiene nada de iniciático, es más bien crepuscular acentuado por la impresionante fotografía en blanco y negro que lo adorna – a los habituados ya al color siempre nos impondrá ver este formato en pantalla grande. Como sucede con todas las historias de Payne, ésta ya parece que te la han contado alguna otra vez en el pasado. Pero no, al menos no, de esta manera. Son los detalles, los personajes, algunos muy característicos, las situaciones, el humor, a veces tan autóctono y tan localista que quizá se nos escapa ( pecatta minuta al fin y al cabo), los que acaban enriqueciendo el conjunto.

Payne no defrauda en su nueva faceta de funambulista sin red. Tampoco falla en uno de sus tradicionales puntos fuertes, la dirección de actores, consecuencia directa de cómo trabaja y mima a sus personajes. Para ello aquí cuenta con un inmenso Bruce Dern, aunque tal vez como dijo alguien lo peor sea que su soberbio trabajo eclipse el de Will Forte, uno de los grandes descubrimientos del film.
Juan Solo