Haz click aquí para copiar la URL
España España · Elche
Voto de Rostov:
10
Thriller Historia del atentado con coche bomba de ETA que mató a Carrero Blanco en diciembre de 1973. Tiempo atrás varios hombres que formaban un comando de ETA tenían una misión: secuestrar al almirante Carrero Blanco para intercambiarlo por presos políticos. Sin embargo, cuando estaban a punto de cumplir su objetivo, Carrero fue nombrado Presidente del Gobierno, y los planes cambiaron. Tiempo después, uno de los hombres de aquél comando sigue ... [+]
20 de diciembre de 2009
35 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hace 36 años nadie en este país sospechaba en aquella época, que un comando terrorista de ETA cambiaría para siempre el rumbo de la historia, lo que en un principio se planeo como un secuestro para canjearlo por presos políticos, finalmente se convertiría en uno de los más violentos atentados que acabo marcando así el final del regimen franquista, y a uno de sus sucesores y mano derecha de Franco el almirante Carrero Blanco.

La labor llevada por el cineasta Gillo Pontecorvo es la mejor que se ha podido aportar a este suceso, conmocionaría a toda España, y lo hace desde el punto de vista de los autores de la masacre retratando sin tapujos los acontecimientos que cambiarón el curso de la historia, mientras los españoles son mostrados como los represores que fueron y aún lo siguén siendo para los pocos vascos de la izquierda abertzale que aún hoy, defienden sus ideales mediante el uso de la violencia y las armas, según ellos al oprimido pueblo vasco por el estado español.

El film nos muestra con un sorprendente rigor todos los detalles para ejecutar el plan para llevar a cabo dicho antentado, y un desarrollo de los personajes aún más sorprendentes aunque sea de manera libre como bien indica los autores del filme, destacando la excelente labor llevaba a cabo por sus interpretes como Eusebio Poncela en su papel del miembro de ETA "Argala" verdadero protagonista del film y motor de esta gran película de sorprendente calidad argumental como técnica.

Y en el plano técnico como no, también destacar el gran trabajo llevado a cabo por el especialista en efectos especiales Emilio Ruíz del Río, sobretodo en la meticulosa reconstrucción e impactante secuencia en la cual el coche del almirante, es destruido violentamente elevando el vehículo hacía el otro extremo del edificio de los Jesuitas a su paso por la Calle Claudio Coello Nº 104 mediante el uso de maquetas y decorados de las fachadas construidos en miniaturas a escala.

La música de Ennio Morricone resulta también muy acertada en su composición por parte del maestro, más aún cuando este se permite ciertas licencias para el uso de temas musicales como el ya conocido "Eusko Guradiak" (Somos los soldados vascos) lo cual convierte a esta polémica película, en una de las obras cumbre del cine español y la que mejor ha retratado el espinoso tema del conflicto vasco.
Rostov
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow