España España · Elche
Voto de Rostov:
Ciencia ficción Una expedición de astronautas llega a un planeta gobernado por un expatriado en este clásico de la ciencia ficción, inspirado en "La tempestad", de William Shakespeare. (FILMAFFINITY)
17 de agosto de 2008
10 años antes de que surguiera el fenómeno de Star Trek a mediados de la década de los 60, la Metro Goldwyn Mayer decidió adaptar una versión de la obra "LA TEMPESTAD" de Shakespeare y recurrió para ello a una historia de Irving Block and Allen Alder que junto con el guionista Cyril Hume dió como resultado esta superproducción de 1 millón de dólares filmada en formato cinemascope.

El hecho de que películas como "ULTIMATUM A LA TIERRA" y la presente se basen en que sus protagonistas surgan de una especie de federación intelestelar, fueron motivos por los cuales para que Gene Roddenberry se inspirada en ellas y tuviese la idea de crear su mítica serie de televisión, pero de no haberse realizado éstas películas en los años 50, yo personalmente creo que el género de la ciencia ficción, hubiese tomado un camino bien diferente y tampoco hubíeramos podido disfrutar de esa otra obra maestra que fue "2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO" por que incluso el propio Stanley Kubrick tuvo la ocasión de visionarla, y con ello realizar su propia visión del género.

Sin caer en la influencia de la paranoia que EE.UU estaba viviendo en la época de la Guerra Fría, la película para mi es un intenso drama psicológico, una inmensa tragedía muy adelantada a su época desde el punto de vista de su argumento, como del despliege de los extraordinarios efectos especiales que posee por obra de A. Arnold Gillespie, Joshua Meador y Warren Newcombe y otros miembros de la factoria Disney como Bob Abrams, Max Fabian y Bob Trochim.

Se agradece contar la presencia de un Leslie Nielsen que por lo menos hacía papeles variados y estaba en su mejor momento, antes de caer en el encasillamiento de producciones cómicas a partir de la década de los 80, y como buen aficionado que soy al género de la ciencia ficción diré que "PLANETA PROHIBIDO" además de ser una obra maestra, es una película inteligente que cuenta con otro personaje que ya forma parte del icono de la cultura norteamericana el Robot Robby creado por Robert Kinoshita, una de las creaciones más homenajeadas por otros realizadores como Joe Dante con su película "GREMLINS" (1984) en pocas palabras, es una película que personalmente me encanta.
Rostov