arrow
You must be a loged user to know your affinity with sulfuman
/
Voto de sulfuman:
8
Voto de sulfuman:
8
Documental En 2014, un multimillonario de procedencia china reabrió una antigua fábrica de General Motors en la ciudad de Dayton (Ohio). Para miles de locales, la llegada de un manufacturador multinacional implicaba recuperar sus trabajos -y su dignidad- después de que la recesión hiciese estragos en su día a día. Al principio, el contraste cultural es gracioso, pero los problemas entre el planteamiento chino y el norteamericano no tardan en ... [+]
13 de febrero de 2020
15 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Buen documental que empieza enseñando las consecuencias de la crisis del sector automovilístico en USA, con el cierre de la planta de GM en Dayton que deja 2000 personas sin trabajo, y la esperanza que supone la llegada una empresa china Fuyao Glass Industry a las antiguas instalaciones de GM, que fabrica cristales para la automoción y recupera parte de esos trabajadores que llevaban años en el paro desde el cierre de GM.

Lo que empieza como una historia de superación y mejora, acaba convirtiéndose en desesperanza al ver las diferencias entre la forma de trabajar americana (y occidental) con el capitalismo industrial chino, que de comunista tiene poco.

El documental nos va mostrando como los trabajadores que con GM ganaban 29 dólares la hora, pasan a ganar 13 con los chinos, que estos y en especial el peculiar presidente de Fuyao (El Sr. Cao) no quieren saber nada de sindicatos, que las medidas de seguridad son mínimas, que las condiciones de trabajo son duras, que la productividad de los americanos es peor que la de sus compañeros chinos y como resultado de todo ello, la empresa no va bien.
El Sr. Cao para incentivar a las trabajadores americanos, invita a varios jefes de equipo a visitar una fábrica China, allí descubrimos que los chinos libran 2 o 3 días por mes, (los americanos 2 cada semana), que trabajan turnos de 12 horas sin descansos,que sus medidas de seguridad no son las más correctas y que estan obligados a hacer horas extras. Asisten también a una fiesta de empresa en donde parece que el culto al líder comunista se ha convertido en el culto a la empresa y su presidente. Por cierto en China si que hay sindicato, presidido por el cuñado del Sr. Cao que es también secretario regional del partido comunista.

Como los CEOS americanos no han cumplido las expectativas, (no salen las cuentas y no hacen trabajar a los americanos como chinos) son despedidos y sustituidos por un nuevo director de origen chino que ha vivido 25 años en USA, mención especial es el discurso de motivación que da a los empleados chinos, en donde llega a decir que los trabajadores chinos son mejores y superiores que los americanos.
Ante la situación laboral de la fabrica, muchos de los trabajadores americanos quieren formar un sindicato para mejorar sus condiciones, lo que les convierte en objetivos por parte de la dirección, que ademas reacciona obligando a asisitr a todos los trabajadores a unas reuniones muy peculiares. Mejor ver el documental para saber si finalmente se forma un sindicato en la fábrica.
arrow